Declaran la alerta naranja y la situación de emergencia nivel 0 por las nevadas en Valencia y Castellón

Varias personas disfrutan de la nieve en Agres. /Manuel Molines
Varias personas disfrutan de la nieve en Agres. / Manuel Molines

Tráfico mantiene una de cada tres cámaras sin funcionar pese a la nueva alerta por el temporal

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha establecido la situación de preemergencia nivel naranja por riesgo importante de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de Valencia, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Emergencias señala que el nivel naranja significa la existencia de un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, en este caso de nevadas.

Además, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat ha informado de que para hoy se prevén rachas de viento que superarán los 80 kilómetros por hora en el interior y litoral norte de Castellón, y temperaturas máximas en ascenso, que podrían mejorar la situación de las carreteras afectadas ayer por la nieve.

Emergencias ha alertado y recomendado mucha precaución ante el temporal de nieve previsto para mañana domingo en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, y ha establecido la "emergencia situación 0" del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adopten las medidas preventivas.

Esta situación afecta al interior de las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia; y a las comarcas El Comtat, L'Alcoià y L'Alt Vinalopó, en la provincia de Alicante.

También ha decretado preemergencia por placas de hielo en la red viaria del interior norte de Castellón, y en esta circunstancia extraordinaria, se recomienda evitar circular por las carreteras afectadas y mucha precaución si se transitara, además de seguir los consejos de conducir con las luces puestas, reducir la distancia de seguridad y utilizar cadenas.

Previsión para el domingo y carreteras afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 15 centímetros en el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de Valencia, a partir de una cota de entre 900 y 1.000 metros.

En cuanto a la situación de las carreteras, según ha informado la Dirección General de Trafico, se encuentra cortada a la circulación por nieve la carretera CV-797, entre el caso urbano de Alcoy y La Font Roja, y se ha abierto al trafico pero con la alerta de precaución por el hielo la CV-657 entre Fontanars dels Alforins y Beneixama.

Según el Centro de Gestión y Seguridad viaria (Cegesev) de la Conselleria de Obras Públicas, la carretera A-7 a la altura del puerto de Albaida se ha abierto sobre las 12 horas, y se pide a los conductores que circulen con precaución y con cadenas por las carreteras: CV-781, a la altura de Penàguila a Alcoleja; en la CV-795 de Alcoi a Banyeres de Mariola, y en la CV-796 en el acceso al Preventorio de Sierra Mariola.

En cuanto a las rachas de viento, hasta las 11 horas de hoy se ha registrado un máximo de 95 kilómetros por hora en Fredes, 78 kilómetros por hora en Vilafranca, y 77 km/h en Atzeneta del Maestrat, en el interior de la provincia de Castellón.

Previsión el lunes

La ola de frío no remite con el arranque de la semana. El lunes, la cota de nieve aún podría ser más baja, entre los 600 y los 800 metros. Se esperan nuevas precipitaciones, más probables en la zona norte de la región. Las temperaturas mínimas irán en descenso y máximas no experimentarán cambios. Habrá nuevas heladas en las zonas elevadas del interior.

Cámaras sin funcionar

«En el marco del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, queda activado a nivel estatal en fase de alerta». Así rezaba la nota enviada el jueves desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ponía en marcha el dispositivo de vigilancia especial en la red viaria de la Comunitat ante la nevada de este fin de semana. El mismo comunicado oficial destaca la existencia de «ocho centros de gestión de tráfico activos las 24 horas del día» y «1.690 cámaras, 2.310 paneles de mensaje variable»... Pero en el caso del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, y las cámaras encargadas de vigilar las carreteras de la Comunitat, la situación es bastante menos ‘pomposa’. Uno de cada tres de estos dispositivos, encargados de alertar de incidencias de circulación y meteorológicas, no funcionan, tal y como confirmaron fuentes del centro de gestión y pudo comprobar LAS PROVINCIAS a través de la web de Tráfico en que se muestra la imagen en directo de las cámaras.

Del casi centenar y medio de aparatos de grabación ubicados en vías de Valencia, Alicante y Castellón, 58 se encuentran fuera de servicio o no están enfocadas hacia la zona de circulación. En total hay 44 que no emiten imágenes en Valencia, 8 en Castellón y 6 en Alicante. Cuatro de esos ejemplos se pueden apreciar en las fotografías situadas sobre estas líneas. La nueva alerta emitida esta misma semana por la DGT tampoco ha servido para solucionar un ‘apagón’ que los técnicos del centro de gestión situado en Valencia llevan sufriendo hace ya casi un año. Fue en abril del año pasado cuando finalizó el contrato de mantenimiento firmado con la empresa Indra, y el acuerdo todavía no se ha renovado. Desde la DGT lanzaron versiones contradictorias sobre la razón de que este contrato no se haya firmado. Adujeron por un lado que había una avería en la red de fibra óptica y que esto impedía la transmisión de imágenes entre los núcleos de grabación y la central de gestión del tráfico. Pero al mismo tiempo transmitieron la existencia de algún problema burocrático para la firma del nuevo contrato de mantenimiento, por la ausencia del visto bueno de la Abogacía del Estado. Esta última fue la razón real de la disfunción existente que confirmaron desde el sindicato CSI-F, la entidad que denunció el problema que avanzó LAS PROVINCIAS.

Desde la DGT señalaron este mes de febrero como la fecha comprometida para firmar el contrato de mantenimiento, pero a día de hoy «sigue sin publicarse en el BOE», como subrayaron desde el CSI-F. Así que el trabajo que llevan a cabo los técnicos del centro de gestión de Valencia, encargados de vigilar las carreteras de la Comunitat, Murcia y Albacete, sigue desarrollándose de manera muy frágil. «Estamos a ciegas», fue la denuncia que lanzó uno de estos empleados en un artículo previo de este periódico.

El mes pasado, el propio sindicato también criticó que esta incidencia se hacía también extensible a los paneles de mensaje variable, los grandes cuadros situados sobre las carreteras en los que se informa a los conductores de la existencia de atascos, problemas con el tiempo, cortes sobrevenidos de la circulación y otras incidencias. Según el CSI-F, la falta de mantenimiento afecta a la mitad de los paneles informativos.

«La carencia de información en los paneles ha resultado especialmente reseñable», lamentaron a comienzos de enero, consecuencia del escaso mantenimiento y la falta de inversión en material. En la Comunitat, Murcia, Albacete y parte de la provincia de Cuenca, «en esta extensa zona, la supervisión de las carreteras se complica por la falta de movilidad de las cámaras de control, que permanecen todas fijas e imposibilitan que desde el centro de gestión puedan tener una visión panorámica de cada tramo vial», añadieron los especialistas del Centro de Gestión de Tráfico de Levante.

Fotos

Vídeos