Las nevadas obligan a cancelar casi medio centenar de vuelos en el aeropuerto de Barajas

Intensa nevada en la ciudad de Madrid. / efe

Causan la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos

AGENCIAS MADRID.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas canceló ayer un total de 49 vuelos 24 de llegadas y 25 de salidas, y ha desviado seis vuelos de los 1.075 programados, según ha informó Aena. Además han sido desviados seis vuelos hacia otros aeropuertos, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona.

Desde primer hora de la tarde, el aeropuerto ya operaba con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve.

A las 14.15 horas el aeródromo madrileño operaba con tres pistas y estaba espaciando los vuelos programados por seguridad, lo que podía generar retrasos.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena activó el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas «para que no se hiele ni se acumule la nieve».

El temporal ha provocado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que ha originado demoras.

Además, las nevadas han causado la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que ha afectado a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38 por ciento de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto igualmente afectados.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total.

Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada. La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

No obstante, está prohibida la circulación de camiones entre los kilómetros 76 y 101 de la A-1 en la Comunidad de Madrid y entre el 7,5 y el 39 de la A-6, y es obligatorio circular con cadenas y a un máximo de 30 kilómetros por hora en seis carreteras de la red secundaria y en ocho puertos de la red regional: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Fotos

Vídeos