Navidades en el frente

Efectivos del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, en un reciente entrenamiento de soldados iraquíes. /MOE
Efectivos del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, en un reciente entrenamiento de soldados iraquíes. / MOE

140 militares de bases valencianas acaban el año apoyando la lucha contra el Daesh, entre otras misiones | Los 'boinas verdes' de Rabasa adiestran a soldados iraquíes mientras efectivos de Marines protegen con misiles el cielo turco

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

No vuelven a casa por Navidad. La pasarán entre adiestramientos, vigilancia de recintos, labores de protección, mantenimiento de misiles y otros muchos cometidos. Es el horizonte inmediato para los 2.500 militares españoles que despedirán el año en alguna de las casi veinte misiones en el extranjero con presencia española. Entre ellos, hay unos 140 que proceden de bases del Ejército en la Comunitat, según el recuento elaborado por la Comandancia Militar de Valencia.

Una de las misiones con más efectivos de nuestra región es la denominada Active Fence, impulsada por la OTAN. Su objetivo es el refuerzo de la defensa aérea de Turquía en la frontera con Siria. Allí se encuentran desplegados 53 miembros del Grupo Artillería III/73, con base en Marines. Su cometido es la gestión y mantenimiento de las baterías de misiles Patriot, instaladas en Adana.

Los 'boinas verdes' del Mando de Operaciones Especiales (MOE), cuya base está en Rabasa, siguen formando a soldados iraquíes en su lucha para frenar al Daesh. Allí, en Besmayah, están destinados 50 miembros de este grupo de élite alicantino en continuos relevos de seis meses. El último partió hace poco más de una semana.

«La sensación entre los soldados iraquíes es que ganan en preparación y seguridad», detalla el comandante Alfonso Blas. Los efectivos del MOE les enseñan tiro, asalto, autoprotección, manejo de explosivos o técnicas de orientación. No entran en combate directo, pero sí hacen mejores a los soldados que plantan cara y frenan el avance de los yihadistas armados.

También en Irak, y en la misma misión, sirve una decena de miembros del Batallón de Policía Militar I, con base en el cuartel Bétera. Esta unidad ha enviado a su vez a cinco efectivos a la misión de la Unión Europea en Mali.

Cifras

Misiones
España tiene a 2.501 militares desplegados por 19 misiones en el exterior.
La más importante
Inherent Resolve. Irak. Participan 531 efectivos. Adiestramiento de fuerzas iraquíes contra el Daesh.
Cinco fuerzas
1.763 de los efectivos son de Tierra, 433 de Aire y 220 de la Armada Española. Hay también 36 guardias civiles y 49 policías nacionales.

El Regimiento de Transmisiones 21, con base en Marines, supone otro ejemplo del esfuerzo militar español. Aporta personal especialista de telecomunicaciones. En concreto, tres para la misión de la OTAN de refuerzo del flanco este de la Alianza y seis para la misión de la ONU en Líbano.

Mientras, Bétera tiene desplegados a diez miembros del cuartel general terrestre por diversas zonas de operaciones y cuarteles generales de la Alianza. Están en Líbano, Kuwait, Irak, Mali, Letonia, Polonia, Somalia y Yibuti. El Regimiento de Caballería Ligero 8Lusitania tiene a uno de sus militares en la misión de Líbano.

Fotos

Vídeos