Nace el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

El microbiólogo José Luis García y el bioquímico Juli Peretó codirigirán un centro con aplicaciones en la biotecnología

R. V.

valencia. La Universitat de València (UV) y el CSIC inauguraron ayer el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO), dedicado al estudio de sistemas biológicos complejos, sobre todo microorganismos, con aplicaciones principalmente en biomedicina y biotecnología.

El I2SYSBIO, centro mixto de investigación de ambas instituciones, centra su investigación en la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos, con un énfasis en el estudio de los sistemas de microorganismos.

Estructurado en cinco áreas de acción (trabajo interdisciplinar para la resolución de problemas comunes, desarrollo de investigación de excelencia, transferencia del conocimiento, formación de investigadores e impulso de la Biología Integrativa de Sistemas en España), el instituto nace abierto a la participación de las empresas que o deseen.

Es el caso de la biotecnológica BIOPOLIS, primera entidad privada en firmar un protocolo de colaboración con el nuevo Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Codirigido por el microbiólogo José Luis García López (CSIC) y el bioquímico Juli Peretó (UV), el instituto abarca cinco programas de investigación biológica (Teórica y Computacional, de Sistemas de Interacciones Moleculares y Regulación, de Sistemas de patógenos, Evolutiva de Simbiontes, y Biología de Sistemas Aplicada y Biología Sintética), y cuenta con trece grupos de investigación.

El centro inicia su andadura con una plantilla de unos 80 trabajadores, entre investigadores y personal de apoyo, y un bagaje científico de excelencia aportado por investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la UV y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto CSIC-Universitat Politècnica de València.

Fotos

Vídeos