La música valenciana pide más protección

Pedro Rodríguez, reunido con Carmen Amoraga
Pedro Rodríguez, reunido con Carmen Amoraga / Firma

La propuesta ya ha sido presentada por el presidente de la Federación de Sociedades Musicales a la Conselleria de Cultura Bandas y escuelas quieren ser Bien de Interés Cultural

ITZIAR SILVESTRE

VAlencia. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana presentó ayer ante la Dirección General de Cultura la solicitud para que la tradición musical popular materializada en las sociedades musicales sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El director de la FSMCV, Pedro Rodríguez, apunta que el protagonismo de la solicitud pertenece a cada una de las asociaciones musicales que, desde los distintos pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana, contribuyen a «este proyecto social y educativo». Si se reivindica, en cambio, el reconocimiento de la FSMCV como entidad «protectora del patrimonio cultural».

Rodríguez insiste en la necesidad de cerrar con la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, las negociaciones para la ejecución de una serie de medidas que deberán garantizar la protección eficaz de la música popular valenciana y la promoción de las expresiones culturales generadas por la actividad de las diversas sociedades musicales de la geografía valenciana.

El tejido asociativo al que representa la FSMCV integra 547 sociedades musicales, para las que el reconocimiento como Bien de Interés Cultural supondría el impulso hacia un marco legal que reconozca su contribución al patrimonio cultural valenciano. La enseñanza es uno de los ejes de estas sociedades, que llevan las escuelas de música a los diferentes barrios y pueblos donde desarrollan su actividad; así como las bandas llevan la música a toda celebración popular valenciana.

La propuesta presentada por la FSMCV pasará ahora a ser discutida por la Comisión encargada en el Consell y se espera que la declaración oficial esté aprobada antes de que acabe el año.

Fotos

Vídeos