El 80% de los municipios con riesgo de inundación siguen sin elaborar su plan de actuación

Cañas en el río Girona, entre El Verger y Ondara. / lp
Cañas en el río Girona, entre El Verger y Ondara. / lp

La Generalitat insta a las localidades a que cumplan con la medida, que incluye los protocolos para casos de emergencia

J. BATISTA VALENCIA.

Gran parte de los municipios que tienen un riesgo medio o alto de sufrir inundaciones siguen sin cumplir. Así se desprende de los datos que facilitó ayer la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias durante la presentación de la campaña de prevención. En concreto, de los 136 que deben elaborar estos protocolos sólo lo han hecho 22, lo que implica que siguen pendientes en el 83% de los casos, un porcentaje muy similar al del año anterior.

El director de la entidad, José María Ángel, instó a las localidades a impulsarlos, pues además de mejorar la prevención facilitan la respuesta en caso de emergencia. También puso a disposición de los municipios más pequeños los medios técnicos de la administración autonómica para sacarlos adelante. Además, recordó que Catarroja, Alqueríes y Moncofa lo tienen elaborado y pendiente de aprobación.

Los planes permiten hacer un diagnóstico de la situación, como los puntos que pueden resultar conflictivos, además de recoger datos objetivos sobre la frecuencia de las precipitaciones y las medidas que se adoptarían en caso de emergencia por inundación, así como las herramientas para trasladar pautas y consejos a la población. En este sentido Ángel destacó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías «para frenar noticias falsas difundidas en redes sociales para frenar bulos». El director hizo estas declaraciones en Nules, que tiene su plan de actuación desde octubre.

Fotos

Vídeos