Municipios de l'Horta piden que se revise el nivel de ruido del aeropuerto de Manises

Un avión militar despega de una base aérea en Manises. /EFE
Un avión militar despega de una base aérea en Manises. / EFE

La actualización de la huella acústica, que se remonta a 2012, permitiría ampliar el número de viviendas insonorizadas

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Revisar y actualizar la huella acústica del aeropuerto de Valencia, que data de 2012. Es la petición que realizan las municipios de l'Horta afectados por los niveles de ruido del aterrizaje y despegue de los aviones del aeródromo ubicado en Manises. Así lo avanzó el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Xirivella, Boro Montroy, que, además es el representante de las localidades del área metropolitana que forman parte de la comisión mixta del aeropuerto de Manises.

Una petición que se produce tras conocerse que el pasado lunes por la noche dos aviones F-18 del Ejército del Aire sobrevolaron a un nivel más bajo de lo habitual el sur de Valencia y parte de l'Horta Sud, lo que provocó que el estruendo fuera percibido por los habitantes de estas zonas. Aunque, como indicaron fuentes del aeropuerto, estos aviones no son comerciales y, por tanto, ni despegaron ni aterrizaron en las instalaciones de Manises, su paso sí que ha reabierto el debate sobre el nivel de ruido y la insonorización de las viviendas afectadas.

Según Montroy, cada cinco años debe revisarse, de forma ordinaria, la huella acústica, «por lo que toca para este ejercicio, ya que la actual es de 2012». Eso sí, la vigente se realizó con datos correspondientes a mediciones de 2009, de ahí «la importancia» de que la revisión se ponga en marcha. «Esto permitiría tener datos más recientes, pues corresponderían a 2016», detalló el concejal.

Las cifras

2.361
viviendas están incluidas en el censo del Plan de Aislamiento Acústico de Valencia
4,32
millones destinará Aena a nuevas obras de insonorización en 765 casas del censo

La actualización, además, posibilitaría que más viviendas pudieran optar a la insonorización prevista en el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Valencia. El concejal de Xirivella también recordó que, de forma paralela, el Gobierno tiene pendiente de aprobación desde julio del año pasado un Real Decreto de Servidumbres Acústicas, que también permitiría adaptar la huella sonora de 2012.

Actualmente, según datos facilitados por Aena, y que corresponden a la última comisión de seguimiento ambiental, hay 2.361 viviendas incluidas en el censo de este plan y ya se han recibido 2.045 solicitudes de insonorización. En 759 viviendas ya se han finalizado las obras de mejora del aislamiento acústico y otras 407 están en fase de ejecución.

El grupo municipal popular anuncia que solicitará al Síndic de Greuges que supervise las medidas

Precisamente la comisión celebrada en julio aprobó obras de insonorización por valor de 4,32 millones, por lo que, según Aena, se podrán iniciar actuaciones en otras 765 viviendas. Ninguna de ellas estará en la ciudad de Valencia, ya que, según el Ayuntamiento, «no se tiene ese derecho» a pesar de que el equipo de gobierno municipal anunció el pasado febrero que iban a solicitar que el cap i casal estuviera incluido en el plan de insonorización de viviendas.

Sin embargo, para el grupo municipal popular el Consistorio «tendría que tomar la iniciativa y ejercer como interlocutor ante el aeropuerto», en referencia a las quejas de vecinos de barrios como Patraix, San Marcelino o San Isidro. Ante «esta dejadez», constatada «en la falta de respuestas concretas de la concejalía de Medio Ambiente a pesar de las preguntas presentadas en comisión», la concejal Lourdes Bernal avanzó que han solicitado una entrevista con el director del aeródromo de Manises, Mariano Menor, para conocer cómo afecta el ruido a la ciudad.

Bernal detalló que también van a contactar con el Síndic de Greuges para que revise las medidas implantadas para hacer frente a la contaminación acústica del aeropuerto.

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