El éxodo vacacional de agosto comienza con un descenso de los muertos en las carreteras de la Comunitat Valenciana

Un bombero arroja agua contra las llamas que destruyen dos camiones en la A-7 en Nules.
Un bombero arroja agua contra las llamas que destruyen dos camiones en la A-7 en Nules. / Consorcio de bomberos de Castellón

Doce personas han fallecido en accidentes en julio en la Comunitat frente a las 17 víctimas que se registraron el mismo mes en 2016

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

El éxodo vacacional de agosto, el más importante en cuanto a circulación de vehículos, comenzó el fin de semana con un descenso de las víctimas mortales en las carreteras valencianas y una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico bajo la denominación de Operación Especial 1º de agosto.

Doce personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos entre el 1 y el 30 de julio de este año en carreteras de la Comunitat Valenciana frente a las 17 víctimas mortales contabilizadas en el mismo mes de 2016, según datos facilitados por el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia. Por provincias, en Alicante y Castellón descendieron las muertes, mientras que en Valencia aumentó la cifra de fallecidos al pasar de 5 a 7.

Los dos últimos accidentes de tráfico mortales se registraron el pasado martes en Nules y Crevillent. En la localidad castellonense, un camionero de 38 años perdió la vida y otro resultó herido grave tras chocar e incendiarse sus vehículos en el punto kilométrico 277 de la A7. Uno de los bomberos que participaron en las labores de extinción del fuego necesitó también atención médica y fue trasladado a un hospital. En este siniestro se vieron implicados otros dos camiones y uno de sus conductores también sufrió lesiones graves.

El camionero fallecido transportaba aceite y quedó atrapado en su vehículo tras colisionar contra un camión cargado de balas de algodón. El fuego que destruyó los vehículos causó un incendio de vegetación en la cuneta. Un equipo de bomberos forestales de la Generalitat se desplazó al lugar para apoyar a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. El terrible accidente se registró sobre las 12.50 horas del martes y las labores de extinción del incendio se prolongaron durante toda la tarde.

Un camionero y una mujer murieron en lso últios accidentes registrados en Nules y Crevillent

Ese mismo día, otras dos personas sufrieron lesiones al chocar un camión y un turismo en Vinaròs. Los dos heridos viajaban en el coche. Y en el camino del pantano de Crevillent, una mujer de 52 años murió al despeñarse el turismo que conducía. La víctima falleció en el acto. Un equipo de bomberos acudió con urgencia al lugar y rescató el cadáver de la conductora. El coche se salió de la carretera por causas que se desconocen, cayó por un barranco desde una altura de unos 30 metros y quedó volcado a escasos metros del pantano. Este accidente mortal se produjo sobre las cuatro de la tarde del pasado martes, y desde entonces no han fallecido más personas en las carreteras valencianas pese al gran movimiento de vehículos que han soportado en los últimos días, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

Movimiento de vehículos

El número de desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana alcanzará los 3,8 millones entre las 15 horas del pasado viernes y las 24 horas de mañana martes, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). En esta cifra se contabilizan los movimientos de vehículos tanto de largo recorrido como los que tienen lugar en el entorno de los grandes núcleos urbanos y turísticos.

Además, el tráfico ha aumentado estos días por la gran afluencia de vehículos con familias magrebíes que se dirigen a los puertos de Valencia y Alicante para embarcar hacia sus países de origen. Por provincias, las previsiones son de 2.100.000 desplazamientos en Valencia, 1.150.000 en Alicante y 550.000 movimientos de vehículos en Castellón. Las carreteras y tramos más conflictivos de la provincia alicantina son la A-70 en los accesos y salidas de las circunvalación de Alicante y la N-332 en los accesos a Altea, El Altet y Torrevieja.

En la provincia de Valencia, los puntos con mayor intensidad de tráfico son el enlace entre las autovías A-7 y A-3, los tramos de entrada y salida de la A-3 a su paso por los términos de Requena y Quart de Poblet, así como la N-332 en los extremos de la variante de Gandia, las entradas y salidas de Bellreguard y Oliva, la rotonda de acceso a Cullera y el acceso a Tavernes de la Valldigna y Favara.

La operacion para regular el intenso tráfico finaliza hoy tras 3,8 millones de desplazamientos

Para facilitar la fluidez en estas carreteras con desplazamientos masivos de vehículos hasta hoy martes, la DGT puso en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de la circulación con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, concretamente los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los funcionarios de los centros de gestión de tráfico, las patrullas de helicópteros y el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las carreteras.

La DGT alertó también de la concentración de tráfico en el tramo final de la CV-500 y la rotonda del Hotel Sidi Saler, y entre las rotondas de El Perellonet y El Saler; mientras que la carretera N-340 en la provincia de Castellón tiene su punto más conflictivo entre Oropesa y el limite provincial con Tarragona.

El número de víctimas mortales en las carreteras valencianas durante las vacaciones de Semana Santa ya se redujo a la mitad, al pasar de cuatro en 2016 a dos este año. Entre el 1 de enero y el 17 de abril, los accidentes de tráfico ocurridos en la Comunitat Valenciana se cobraron la vida de 25 personas frente a las 32 que fallecieron en el mismo período de 2016.

Pero no hay que descuidar la prevención de los siniestros ni la vigilancia en las carreteras. El balance de accidentabilidad en los cuatro primeros meses de este año ya registró un aumento del número de heridos hospitalizados, pasando de 10 en 2016 a 18 en 2017, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Fotos

Vídeos