El número de muertos en accidente de tráfico en la Comunitat baja un 15%, con 93 hasta noviembre

El número de muertos en accidente de tráfico en la Comunitat baja un 15%, con 93 hasta noviembre

Alicante ha sido la provincia donde más se ha reducido el número de fallecidos en carretera

EFE VALENCIA

El número de fallecidos en carreteras de la Comunitat Valenciana hasta noviembre asciende a 93 personas, un 15% menos que el mismo periodo del año anterior (110 fallecidos), y los accidentes mortales se han reducido un 17 %, con 86 siniestros frente a los 103 de 2016.

Alicante ha sido la provincia donde más se ha reducido el número de fallecidos en carretera, de 31 víctimas el año pasado a 21 este año, el 32 % menos, y el número de accidentes mortales se ha mantenido en 33 en los dos periodos, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

En Castellón se ha registrado un descenso del 11 % en el número de fallecidos con 34 frente a 38 el año pasado, y se ha reducido el número de accidentes mortales un 37 %, de 30 el año pasado a 19 este ejercicio.

En la provincia de Valencia, en el año 2016 registró hasta noviembre 41 fallecidos y ahora se han registrado 38, lo que significa un descenso del 7%, y los accidentes con víctimas mortales han sido 34 este año mientras que el año pasado fueron 40, el 15 % menos.

Según la Delegación del Gobierno, durante el primer día de la Operación de tráfico con motivo del puente de la Constitución no ha habido ninguna víctima mortal en vías interurbanas.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aunque se está avanzando por parte de los conductores en mayor prudencia a la hora de conducir y se han mejorado las carreteras con mayor control, "nunca estaremos satisfechos mientras haya un solo fallecido en carretera".

Moragues ha apelado a la prudencia y al cumplimiento de las normas de tráfico a los conductores que estos días salgan a la carretera ante los puentes de la Constitución y la Inmaculada, un periodo donde se prevé cuatro millones de desplazamientos por las carreteras valencianas.

Consejos para evitar accidentes

Lo más importante antes de emprender un viaje por carretera es su planificación y, en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta algunos consejos, según ha recordado.

Entre ellos, informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, y disponer de neumáticos de invierno, cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, en caso de lluvia o niebla con el alumbrado de cruce y el específico de niebla son otras recomendaciones.

Además, en vía desdoblada hay que circular por el carril derecho y si se tiene que detener el vehículo, se debe hacer siempre fuera de la calzada y del arcén, y hay que atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Asimismo se debe tener una conducción sosegada y durante el viaje realizar descansos cada dos horas aproximadamente ya que la desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En las carreteras convencionales se produce el 80 % de las víctimas mortales.

Se deben adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, y el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento

El cinturón es obligatorio en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido y en todos los asientos deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados, y el consumo de alcohol y otras drogas por los conductores es incompatible con la conducción.

Fotos

Vídeos