Muere el doctor José Vicente Santafé Llopis, el valenciano que relanzó las excavaciones de dinosaurios

En la década de los 80, el distinguido paleontólogo investigó en Morella las faunas mesozoicas que poblaron la comarca

LAS PROVINCIAS

El doctor José Vicente Santafé Llopis, que recuperó las excavaciones y las investigaciones de dinosaurios en Morella a finales de los años 70, ha fallecido, según ha informado el paleontólogo Andrés Santos Cubedo en un comunicado.

Nacido en Valencia en 1934, José Vicente Santafé pasó la mayor parte de su vida como científico en el Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell. Desde allí, junto a su mujer, la también paleontóloga Lourdes Casanovas, lideraron un grupo de investigación que se dedicó a estudiar los dinosaurios por toda la geografía española.

Sus trabajos en Catalunya, Aragón o La Rioja, entre otras provincias españolas han sido un «referente» para las siguientes generaciones de dinosaurólogos. Fue por ejemplo coautor de la descripción del primer dinosaurio español: Aragosaurus.

No se olvidó de los dinosaurios de su Comunitat Valenciana y participó activamente en las excavaciones e investigaciones de estos «gigantes» valencianos, en comarcas como Els Serrans o Els Ports, donde siguió describiendo nuevos dinosaurios para la ciencia como Losillasaurus, según señala el comunicado.

En Morella relanzó el estudio de las faunas mesozoicas con las excavaciones de los años 1978, 1979 y 1980 y su importancia con los estudios posteriores como la publicación de la primera monografía de dinosaurios editada en España en 1982 cuyo título es ‘Geología y Paleontología (Dinosaurios) de las Capas Rojas de Morella (Castellón)’.

En 2001, el Ayuntamiento de Sabadell le concedió la Medalla de la Ciudad al Mérito Científico por su dilatada trayectoria personal y profesional vinculada a la ciudad, trayectoria científica que recoge la publicación de más de 150 artículos científicos y la descripción de cerca de 30 taxones nuevos.

Con motivo de la exposición ‘Dinosaurios. Lagartos terriblemente grandes’, ubicada en la Fábrica de Giner de Morella, en octubre de 2009 la capital de Els Ports rindió un homenaje a los autores de la monografía, entre los que se encontraba el doctor Santafé.

Andrés Santos ha recordado que «los trabajos de Santafé y colaboradores han sido un referente para generaciones de paleontólogos». «Los que tuvimos la suerte de coincidir con él lo recordamos con cariño porque siempre fue una persona entrañable y accesible»,dijo.

Según el paleontólogo, «Pepe, junto con su mujer Lourdes, han sido pioneros en los estudios de los dinosaurios en España. La paleontolgía de nuestro país y en particular de Els Ports siempre estarán en deuda con él».

Temas