Muere Félix Marco, exjefe de Hematología del hospital Doctor Peset

Supo salvaguardar la memoria de su padre, destacada figura política valenciana del siglo XX, y su hermano fue el creador del Carrusel Deportivo

FRANCISCO MARCO SERIGÓ

Ha fallecido nuestro padre y abuelo, Félix Marco Ots, un hombre bueno, honesto, apacible y de trato exquisito. Murió por causas naturales propias de su avanzada edad. Deja tres hijos, Àngeles, Félix y Francisco, y dos nietos, Félix y Clara. Con su mujer, Josefina Serigó Segarra, fallecida en 2008, pudo celebrar sus bodas de oro. Se habían casado en 1955.

Hombre honrado, tolerante y coherente con sus principios e ideales que nunca abandonó, supo inculcarnos los valores que él mismo había heredado de su padre, nuestro abuelo y bisabuelo Vicente Marco Miranda, figura política valenciana del siglo XX.

Félix Marco Ots.
Félix Marco Ots. / LP

Nació en Valencia el 21 de febrero de 1922,el menor de tres hermanos. Vicente,el mayor, llegó a ser un destacado periodista deportivo. En 1954 fundó el programa de la Cadena Ser Carrusel Deportivo, que no abandonó hasta su jubilación en 1982 tras el Mundial de Fútbol y en 1999 fue galardonado con el Premio Ondas a toda su trayectoria en la radio. Su otro hermano, Tulio, fue el que peor suerte tuvo,a pesar de sus condiciones naturales, pues trabajando en Madrid para una empresa internacional de productos químicos un infarto acabó con su vida.

Nuestro padre pudo terminar el bachillerato en el Instituto Blasco Ibáñez de Valencia, también participó en actividades políticas entre los catorce y los diecisiete años,incluso impartió clases de cultura general en la Escuela de Cuadros de la Juventud Socialista Unificada de Madrid a petición del entonces director y amigo de la familia Manuel Tuñón de Lara. Fue detenido durante el golpe de estado de febrero de 1939 del coronel Segismundo Casado y puesto en libertad tras la mediación de su padre. Al final de la Guerra Civil la familia Marco tuvo que dispersarse y, tras pasar por diferentes lugares y oficios, Félix pudo terminar en Madrid el bachillerato y aprobar el exámen de estado necesario para acceder a los estudios universitarios. El regreso a Valencia y el ingreso en la Facultad de Medicina pusieron punto y final a su odisea. Él lo recordaba así: «regresé, salvando las distancias, a Itaca».

Tras licenciarse en medicina en 1946 con el premio extraordinario inició la especialidad de hematologíacon el doctor Gerónimo Forteza Bover, creador en 1966 del Instituto de Investigaciones Citológicas de la Caja de Ahorros de Valencia. Con él publicaría diversos trabajos de investigación para revistas especializadas tanto de ámbito nacional como internacional. En 1964 obtuvo por oposición el puesto de Jefe de Servicio de Hematología de la Seguridad Social en Valencia,entonces en la Residencia Sanitaria General Sanjurjo, el actual Hospital Universitari Doctor Peset. Allí se jubiló en 1992, si bien siguió ejerciendo algunos años más en su laboratorio de análisis clínicos en Valencia.

Allí le recordamos,con sus frascos de reactivos, sus microscopios, su autoclave y demás utensilios clínicos y de fondo música clásica o algún programa de Radio Nacional o de la Cadena Ser. Allí se pasaba todas las tardes,después del hospital, tras su merecido descanso después de la comida. Allí nos gustaba ir de pequeños a mí hermana, a mi hermano y a mí a curiosear y hacerle compañía.

Era feliz en su laboratorio, lo mismo que con sus libros, pues siempre tuvo una gran afición a la lectura, y también con sus buenos amigos, que fueron numerosos. La mayor parte de su jubilación la dedicó a transcribir la ingente cantidad de manuscritos que su padre había escrito durante los ocho años que estuvo escondido tras la Guerra Civil. Su padre fue un destacado periodista y político, redactor jefe del diario El Pueblo fundado por Vicente Blasco Ibáñez,concejal del Ayuntamiento de Valencia desde 1912 , primer alcalde republicano de la ciudad en 1931, gobernador civil de Córdoba y diputado en las Cortes Españolas de 1931 a 1939.

Gracias por salvaguardar durante tantos años la memoria de la familia. Gracias por tu ejemplo.

Fotos

Vídeos