Montón vincula al PP con la polémica sobre la admisión de pacientes en el IVO

La consellera pide «huir de polémicas estériles» y recuerda a la fundación que «siempre se está a tiempo de renunciar» al acuerdo de concertación

EFE

valencia. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha recordado a la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que si ha firmado el acuerdo de acción concertada «hay que ser serios y asumirlo», y se muestra partidaria de trabajar «con normalidad» y huir de «polémicas estériles». Además, vinculó, en su participación en los Desayunos de la Agencia Efe, la polémica sobre la admisión de pacientes con la presencia del exconseller popular Manuel Llombart.

Preguntada por si el IVO y el PP han entendido la nueva forma de trabajar, Montón dijo que la oposición tiene un «compañero de partido» en el IVO -en referencia a Llombart, ahora director general de la institución- y a veces «la defensa del bien común se puede confundir con el interés particular, como muchas veces le sucede a la oposición en cuestiones sanitarias».

Tras no renovarse en enero de 2017 el concierto que el IVO mantenía con la Generalitat para aplicar por parte de la Administración una normativa europea, la Fundación constató una «sustancial disminución» de pacientes. En octubre firmaron el acuerdo de acción concertada, que según el Instituto contemplaba el acceso directo de los pacientes y, según Sanidad, su derivación desde la red pública valenciana. Para Montón, el volumen ha sido «prácticamente el mismo» que antes del acuerdo, aunque «han cambiado las reglas de juego». También recordó a la fundación que «siempre uno está a tiempo legalmente de renunciar», algo que «no es lo que deseamos» desde la Administración.

Fotos

Vídeos