Carmen Montón destaca que el «acto médico primará sobre el burocrático» en la derivación de pacientes al IVO

La consellera ha anunciado que pondrán en marcha un plan de inversiones en el departamento cuando sea de gestión directa

EUROPA PRESSValencia

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado este jueves que "el acto médico debe primar sobre cualquier otro procedimiento burocrático" en la derivación de pacientes al Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Montón, en rueda de prensa, ha explicado que ya se ha enviado al IVO el contrato de acción concertada para la asistencia sanitaria integral oncológica en la Comunitat Valenciana y que ahora están a la espera de su firma.

Este contrato marca que las derivaciones de los pacientes "se hacen a través de la sanidad pública valenciana" porque "al acto administrativo se quiere sumar el acto médico, que debe ser el decisivo".

Preguntada por si los pacientes podrán acudir directamente al IVO para solicitar tratamiento, ha replicado que "hay que respetar los plazos" ya que en estos momentos se está en "la firma del contrato" y después se articulará el mecanismo de la derivación de pacientes desde la sanidad pública por parte de los departamentos. "Lo que queremos es trabajar con normalidad, con equidad para todos los pacientes sumando ese acto médico, que va a dar más calidad al proceso oncológico y trabajar en red", ha recalcado.

En ese sentido, ha destacado "los excelentes profesionales" con los que cuenta la red pública, como la doctora Ana Lluch al frente del servicio de El Clínico, o Carlos Camps en el Hospital General de Valencia. De este modo, ha resaltado que si finalmente se ultima la firma el IVO se sumará a esta red oncológica de la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, ha explicado que una vez entregada la documentación que se requería "en plazo" por parte del IVO ahora se está a la espera de la firma del contrato para "volver a seguir trabajando con esa entidad sin ánimo como en los últimos 40 años con total normalidad".

Montón ha apuntado que el proceso administrativo para llegar a la firma de este convenio ha sido "con luz y taquígrafos y más". Así, ha señalado que "el pliego de condiciones siempre ha estado claro" y ha recalcado que "la clave" es que se cumple el decreto de 2007, los tiempos de derivación, así como el decreto de 2015 sobre la elección de centro.

Fotos

Vídeos