Montón anuncia un tercer decreto contra el copago tras el varapalo del TSJ

Asegura que el año que viene la prestación que comporta la norma estará incluida en los presupuestos

L. GARCÉS

Valencia. La consellera de Sanidad, durante su comparecencia de ayer se refirió a la sentencia del decreto del copago farmacéutico con la que el TSJ tumbó la decisión adoptada en su día por la Conselleria de Sanidad.

Carmen Montón recordó que la sentencia no es firme y, por tanto cabe el recurso, que están preparando. A esta cuestión ya se refirió cuando se dio a conocer la resolución, pero ayer añadió en referencia al decreto que el año que viene « lo volveremos a editar»

Recalcó que «estará en los presupuestos de 2018. Intentaremos afinar un poco más, pero también hay que decir que aquello que fue recurrido por el Gobierno Central fue el primer decreto, ahora ya estamos en el segundo. Iríamos a por el tercero».

A este anuncio añadió un mensaje dirigido a los beneficiarios de la retirada del copago farmacéutico apuntando que «hay que mantener el mensaje de tranquilidad de que las ayudas contra el copago se van a mantener».

Montón realizó estas declaraciones en el transcurso de un acto con los medios de comunicación para presentar el balance de los dos años al frente de la Conselleria de Sanidad. Entre los asuntos que expuso recordó que 19.600 han recuperado la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, mientras que ha anunciado que Sanidad sacará casi 18.000 plazas de oferta de empleo público hasta 2019. La convocatoria de 2017 incluirá 6.350 plazas.

Otros asuntos a los que se refirió fue el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros destinados, principalmente, a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para compensar la falta de inversión de los últimos años.

Se refirió al Espai de Salut Campanar Ernest Lluch, que supondrá una inversión de 146 millones de euros; la rehabilitación del antiguo hospital Militar de Mislata, al que se destinará una inversión global de 100 millones de euros; así como otras actuaciones en Alicante como el nuevo centro de salud integrado previsto para la Calle Gerona, con una inversión de 7,5 millones de euros. Citó en referencia a Castellón el desbloqueo para la compra del acelerador lineal destinado al Hospital Provincial.

Fotos

Vídeos