MIRADOR DE 'EL PUJOL'

Mª ÁNGELES ARAZO

Gozamos de un doble privilegio. La salida del sol en el mar y su puesta en el lago, esos indescriptibles ocasos de la Albufera, mágicos segundos en que el cielo y el agua se encienden de naranjas, violetas, malvas y rosas evanescentes, surge un rumor en los cañaverales y vuelan garzas que anidan en el pinar. En la carretera de Nazaret a Oliva, a la altura de 'El Pujol', se brinda la oportunidad de un mirador con barandilla y bancos de madera de pino que se asoma plenamente a la grandiosidad del lago; un mirador que es invitación a un paisaje de comunión con la naturaleza.

A ambos lados del mirador se hallan los pantalanes en los que se amarran las barcas que construyeron viejos pescadores de El Palmar. Son barcas que llevan hasta la Mata del Fang, un corto viaje de 35 minutos, pero suficiente para aspirar ese olor de agua y lodo, de juncos y ramas de sauces, que los valencianos tenemos como propio; suficiente para que los sentidos se despierten por el chapoteo, por la brisa, porque saltó un pez que parecía una pincelada plateada, porque nadó un ánade seguida de la pollada, porque las siluetas de los motores de los 'tancats', pequeños y blancos, duplicándose en el agua, son también una arquitectura popular e íntima en la llanura de los arrozales.

Los barqueros, quemados por el sol, de rostros con surcos pronunciados, gustan de explicar cuál es el pato colorado, el pato cuchara y el aguilucho lagunero si es época invernal; e indican dónde se pueden ver los charranes en primavera o la garcilla bueyera en los cañaverales del estío.

También cuentan que los pescadores de la Albufera utilizan el 'mornell', artilugio de redes y aros, para la pesca de la anguila, arte que colocan en el 'redolí' o puesto de calado asignado; y que han proliferado distintas clases de llisa, cuyas variedades han sido bautizadas como 'cabuda', 'fartona', panzuda' y 'calva blanca'. Los viajeros de la barca escuchan, y su entusiasmo se acrecienta si contemplan algún nido flotando entre los carrizos, escondido, defendido, porque es vida, porque es futuro y vida de nuestro lago.

Fotos

Vídeos