«En dos minutos nos jugamos 70 millones»

El profesor de Astronomía Víctor Reglero. / lp
El profesor de Astronomía Víctor Reglero. / lp

El próximo lunes ASIM será lanzado al espacio | Víctor Reglero, profesor de Astronomía de la Universitat de València, afirma que el proyecto permitirá estudiar los fenómenos violentos de la atmósfera

S. V.VALENCIA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA lanzarán, el próximo lunes, 2 de abril, el instrumento ASIM (The Atmosphere Space Interactions Monitor) a la Estación Espacial Internacional (ISS). ASIM investigarà durante dos años los fenómenos violentos de nuestra atmósfera.

Es el momento de la verdad para los equipos de diseño Daneses, Noruegos y Españoles que han desarrollado ASIM en los últimos 12 años. Un trabajo intenso en el que España ha liderado los desarrollos clave del instrumento Principal MXGS (los sistemas ópticos). Un conjunto de 40 investigadores y tecnólogos de la Universitat de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC e Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) con varias empresas entre las que destacan Aciturri e Iberespacio, de Madrid y Vacuum Projects y Alcupla, de Valencia.

Estos trabajos continúan la tradición de diseño de la Universitat de València, iniciados en 1992 con el LEGRI en el primer satélite Español, en la misión de la ESA de Alta Energía, el INTEGRAL (2002) y UFFO, en el satélite Ruso LOMONOSOV (2016). Un elemento clave ha sido el diseño, fabricación y calificación para vuelo de los sistemas ópticos de Alta Energía (Máscaras Codificadas) del MXGS. De 10 sistemas ópticos realizados en los últimos 25 años, 7 son españoles, todos ellos liderados por la universidad valenciana.

«En la actualidad estamos en capilla», apunta Víctor Reglero, profesor de Astronomía de la Universitat de València i Team Manager del instrumento de investigación espacial.

El lanzamiento al espacio de los instrumentos es uno de los momentos más esperados por los creadores. «En cinco minutos sabremos si el Dragon está en la órbita de trasferencia a la ISS. Los dos primeros son sin duda los más críticos y emocionantes. Me refiero a la salida del Falcon a toda potencia y vibrando como una maraca, al igual que los corazones de todos los equipos de ASIM y NASA. En dos minutos nos jugamos 12 años de trabajo y 70 millones de euros», explica Reglero.

Fotos

Vídeos