El Ministerio, dos años sin convocar una comisión

El Gobierno no impulsa la mesa de trabajo con las autonomías y Amnistía pide medidas como más visados de reunificación familiar

A. CH. DATA

Cuando la imagen del cuerpecito del niño Aylan muerto sobre la arena de una playa turca golpeaba todas las conciencias de la sociedad occidental, las intenciones del Gobierno central eran ampulosas y grandilocuentes. «Queremos articular un sistema de acogida», enfatizó entonces la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría. Corría el mes de septiembre de 2015 y el Ejecutivo prometía una comisión interministerial, con presencia de gobernantes, autonomías y entidades sociales, para pelear contra el desplazamiento de cientos de miles de personas en Siria e Irak. Un año después, como denunció LAS PROVINCIAS en 2016, la iniciativa aún no había nacido. Y hoy, dos años después, «la situación sigue igual, aún no se ha convocado esa comisión interministerial».

La denuncia la hace Esteban Beltrán, «aunque el Gobierno asegura que la coordinación se mantiene por otras vías, pero yo considero que falta, y mucha», concluye el director de Amnistía Internacional España.

Beltrán anuncia que otro de los temas de la reunión de la próxima semana con el Consell será de la «impulsar mecanismos que permitan recibir a más refugiados» en territorio español. Desde Amnistía apuntan propuestas como establecer más corredores humanitarios que den fluidez a la salida de zonas de conflicto e impulsar visados de reunificación familiar que den segundas oportunidades a hogares enteros.

Fotos

Vídeos