Miles de estudiantes valencianos conocen hoy su nota de selectividad 2017

A principios del mes de julio tendrá lugar la convocatoria extraordinaria del selectivo

LAS PROVINCIAS

Hoy se han conocido las notas que han obtenido los cerca de 20.000 alumnos valencianos que se presentaron al selectivo 2017 a principios del mes de junio. Con las calificaciones en la mano, los alumnos ya pueden consultar las diferentes notas de corte para acceder a las universidades de Alicante, Valencia y Castellón de cara al curso 2017/2018. A principios del mes de julio se celebrará la convocatoria extraordinaria del PAU 2017.

Casi 20.000 alumnos de la Comunitat afrontaron la primera jornada de las pruebas de acceso a la Universidad, en las que han tratado temas como las reformas en la II República o la polémica del presidente del Eurogrupo con la ofensiva denominación a los países del sur de la UE (PIGS, cerdos en inglés).

En Lengua Castellana, los alumnos tenían que valorar un artículo de Olga Grau en "El Periódico" en el que se criticaba las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que pedía que se redujeran las ayudas los países del sur de Europa, identificados como PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, en sus siglas en inglés, que coinciden con la palabra cerdos).

En ese artículo, su autora pedía a las autoridades europeas que fueran "democráticas y rigurosas" en unos momentos en el que el proyecto europeo estaba cuestionado por el Brexit.

En la asignatura de Historia de España, los alumnos han tenido como primera opción que definir los conceptos de soberanía nacional a partir de los artículos de la Constitución española de 1812 y del decreto de Fernando VII anulando todos los actos del gobierno constitucional desde 1820 a 1823.

Como segunda opción, figuraba un documento de Manuel Azaña de 1939 en el que repasaba las reformas acometidas durante la II República y la oposición que generaron hasta convertirse en causa de la Guerra Civil, y el manifiesto de la "coalición antimarxista" publicado en el diario ABC en octubre de 1933 ante las elecciones generales de noviembre de 1933.

Un total de 19.778 estudiantes realizaron las pruebas de acceso a la universidad ordinarias del curso 2016-2017, que continuaron el miércoles 7 y el jueves 8 de junio. Para la convocatoria extraordinaria se han fijado las fechas del 4,5 y 6 de julio.

Los alumnos que se han presentado, 18.557 de Bachillerato y 1.221 de ciclos formativos (11.562 mujeres y 8.216 hombres), pueden conocer sus resultados a partir de las 14.00 horas del día 16 de junio, en la convocatoria ordinaria.

La estructura de la prueba se mantiene dividida en dos fases, una primera es de carácter general y obligatoria para todos y, una segunda parte, denominada fase voluntaria.

La primera fase obligatoria consta de cinco ejercicios: la asignatura de libre configuración autonómica, Valenciano, y las cuatro asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, Castellano, Historia de España e Idioma Extranjero.

También incluye una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II).

La nota de la fase obligatoria de la PAU será la media de estas 5 asignaturas y deberá ser igual o superior a 4 puntos.

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos, según las fuentes.

El estudiante podrá presentarse en la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, a un máximo de 4 asignaturas, a elegir entre las 13 asignaturas troncales de opción, cursadas o no cursadas, diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de Bachillerato de que se examina en la fase obligatoria, y las 3 troncales generales de modalidad que no sean la que tengan en su fase obligatoria.

Para obtener la nota de admisión se aplicarán, para cada titulación de grado, las ponderaciones de 2 de las asignaturas que constan en el anexo I, las que mejor calificación final le dan al estudiante para cada titulación universitaria.

La ponderación se hará con la calificación obtenida en las asignaturas troncales de opción o troncales de modalidad en la fase voluntaria de la PAU, y con la calificación de la asignatura troncal general vinculada a la modalidad de Bachillerato obtenida en la fase obligatoria de la PAU.

Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión, deberá ser igual o superior a 5, tanto si es de la fase voluntaria como si es la troncal general de modalidad de Bachillerato de la fase obligatoria.

Fotos

Vídeos