Mestre sale reforzada del debate del claustro pese a los ataques de Martínez y Benau

Un momento del debate, durante la intervención de García Benau. Mestre con su equipo ocupan la primera fila (en primer término), y a la derecha aparece Martínez. / d. torres
Un momento del debate, durante la intervención de García Benau. Mestre con su equipo ocupan la primera fila (en primer término), y a la derecha aparece Martínez. / d. torres

El catedrático pide a la exvicerrectora que retire su candidatura y ésta defiende que su gestión se abordó «desde el consenso y el diálogo»

JOAQUÍN BATISTA VALENCIA.

La campaña en la Universitat de València llegó ayer a una cita clave con el debate electoral ante el claustro, principal órgano de participación de la institución. Los candidatos pudieron confrontar programas y se sometieron al examen de los miembros en una sesión maratoniana que contó con más de una veintena de intervenciones.

No hubo mucha novedad, con un guión muy parecido al que está siguiendo la campaña: Vicent Martínez y María Antonia García Benau atacando la gestión de los últimos años y Mavi Mestre, vicerrectora durante los pasados mandatos y a la sazón objetivo directo de las críticas defendiendo lo realizado con una idea que ha repetido en más de una ocasión: frente a los recortes no hicieron todo lo que querían pero sí todo lo que pudieron, y siempre con el máximo consenso en los órganos de representación y negociación.

En cuanto a las intervenciones de los claustrales que más allá de formular preguntas se posicionaron, dejando de lado a aquellos integrados en alguna candidatura, hubo más apoyos a Mestre (o a la labor del equipo de dirección) que críticas, lo que desliza la idea de que esta salió reforzada del debate.

La mayoría de los claustrales que se posicionaron apoyaron su proyecto o la gestión realizada

Por ejemplo, un miembro de la sección sindical del Stepv, Francesc Marí, recordó que fue la única vicerrectora de las universidades públicas que se puso de lado del personal en la negociación del convenio colectivo, y el representante de Saó Abel Martí (segunda asociación estudiantil en representatividad) dejó claro su apoyo porque el proyecto recoge todas sus reivindicaciones.

Por su parte, el director del colegio mayor Rector Peset y miembro de la junta de PAS, Carlos Xavier López, se refirió a «las situaciones catastrofistas que más bien parecen un relato electoral», en referencia clara a las exposiciones de Martínez y García Benau, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vicente Añó, defendió su trabajo en los órganos de negociación y le mostró su apoyo explícito. También intervino Rosa Marín, vicerrectora de Postgrado durante el segundo mandato de Morcillo, defendiendo la llegada de una mujer al rectorado (en alusión directa a una frase de Vicent Martínez en una entrevista) y la importancia de participar en los órganos de representación y negociación, una idea que también fue destacada por otros intervinientes y en la que Mestre se impone claramente respecto a los otros candidatos.

Política universitaria

En el terreno de los discursos, abrió fuego la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau, tras el sorteo de los turnos. Insistió en que el equipo rectoral debe hacer política universitaria y no limitarse a gestionar y destacó que la comunidad «siente parálisis, cansancio e incluso tristeza». «En 2012 hubo una aplicación restrictiva de la ley (en referencia a los recortes para la contención del gasto) y cuando nuestro perfil político tuvo que ser alto, sólo gestionamos», sentenció, tras referirse a otros centros que con el mismo escenario sí apostaron por crear plazas ya presupuestadas.

El catedrático de Astronomía Vicent Martínez, que agradeció los apoyos recibidos tras el fallecimiento de su madre, lamentó el aumento de la precariedad - «política neoliberal de la que hay que huir»-, enfatizó que se ha incrementado la plantilla no funcionaria y destacó la pérdida de peso en rankings internacionales, utilizando como ejemplo una gráfica del QS World Universities donde queda mejor posicionada la Politècnica. «No se puede decir que es culpa de los recortes de un gobierno perverso, que son ciertos, pero en ese mismo contexto otros lo han hecho mejor», dijo. Por último, volvió a recordar la importancia de la limitación de cargos e instó a Mestre a retirar su candidatura. «Es necesario el cambio, no la continuidad», añadió.

La catedrática de Psicología Básica fue la última en hablar, y no respondió al dardo en su primera intervención -sí en la segunda, lógicamente en sentido negativo-. «Nos hemos enfrentado a techos como una financiación insuficiente o tasas de reposición, pero a cada techo las personas, desde los departamentos, comisiones, claustro o consejo de gobierno, hemos luchado por encontrar las mejores soluciones posibles con consenso y diálogo», dijo. También recordó que es la única aspirante que se presenta por primera vez y concluyó que «no es necesario recuperar la dignidad, como dice un candidato, y la Universitat no se ha caído al suelo, como dice la otra; lo que hace falta es defenderla como hemos hecho día a día».

Fotos

Vídeos