Mestre saca músculo y Benau y Martínez reservan cartas en la carrera a rector

Vicent Martínez, María Antonia García Benau y Mavi Mestre, ayer en el rectorado de la Universitat. / jesús signes
Vicent Martínez, María Antonia García Benau y Mavi Mestre, ayer en el rectorado de la Universitat. / jesús signes

La exvicerrectora presenta su candidatura acompañada de un equipo de gestores y la catedrática de Economía anuncia su concurrencia en el último momento

JOAQUÍN BATISTA

valencia. Las elecciones a rector o rectora de la Universitat serán cosa de tres. Mavi Mestre, María Antonia García Benau y Vicent Martínez presentaron ayer su candidatura, dando el pistoletazo de salida a una carrera que se prevé larga. El paso sirvió para empezar a conocer detalles de los equipos, piedra angular en la captación de votos. Mientras que Mestre acudió acompañada de todos los integrantes (de donde saldría su consejo de dirección en caso de ganar), García Benau y Martínez no desvelaron sus cartas y sólo contaron con algunos compañeros o personas que les apoyan, con la idea de detallarlos más adelante.

También sus primeras declaraciones deslizan el espacio que quieren ocupar. Mestre puso en valor la gestión realizada en los últimos años, García-Benau optó por un perfil más plano, abogando por otro modelo de gobernanza, y Martínez fue mordaz, señalando a sus contrincantes como ejemplos de continuidad frente a la necesidad de cambio.

La escenificación de Mestre, catedrática de Psicología Básica y ya exvicerrectora de Ordenación y Profesorado, fue llamativa, con pesos pesados del actual equipo de dirección y responsables de centros y departamentos. Le apoyan los vicerrectores Isabel Vázquez (Estudios), Juan Luis Gandia (Economía), Jorge Hermosilla (Proyección Territorial) y Antonio Ariño (Cultura); los decanos Mª Elena Olmos (Derecho), Ernest Cano (Ciencias Sociales) y Carles Padilla (Filología, Traducción y Comunicación); el vicedecano de Economía Joaquín Aldás, la secretaria del departamento de Derecho Procesal y Administrativo Elena Martínez, Carlos Hermenegildo -alto cargo del Incliva-, Dolores Real (directora de la Unidad de Soporte Científico del campus de Burjassot) y Adela Valero, coordinadora de Prácticas de la Facultad de Farmacia.

Martínez dice que encarna el «cambio seguro» y define a las dos candidatas como «continuistas»

Mestre se refirió a ellos como «gestores para afrontar los retos de futuro», dijo que su objetivo es «mejorar el servicio público» a través de las personas que componen la universidad y puso en valor la gestión de los últimos mandatos, que han coincidido «con la etapa más complicada para las universidades en democracia», en relación a los recortes. A su juicio, el trabajo de «diálogo y consenso» ha derivado en una universidad más «cohesionada».

Toni García Benau, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, fue la segunda en presentar su candidatura, que trascendió el último día de plazo, y se refirió a sus acompañantes como personas que le apoyan y que en algunos casos podrían integrarse su equipo. Uno es Ramón López, que ya estuvo con ella en 2010, cuando disputó la segunda vuelta a Morcillo y que en 2014 formó parte de la candidatura de concentración del actual rector, que tuvo académicos provenientes de los rivales de 2010. También le acompañó la exdecana de Economía Trinidad Casasús, Vicente Roca, exdecano de Biológicas, y Juanjo Martínez Durán y Antonio García (del área de Ingeniería). Abogó por un modelo de gobierno distinto y por «una mayor autonomía y rendición de cuentas ante la sociedad».

Martínez fue el último en presentar la candidatura. Aspirante en 2014, señaló que el resultado obtenido -41% de los votos- «fue muy esperanzador», y que durante la precampaña ha detectado que hay más apoyos que quieren nuevos aires en el rectorado. Defendió su propuesta como la única que supone un «cambio seguro y en positivo» frente a las dos candidatas «continuistas» y dijo que servirá para mejorar los problemas del estudiantado y el profesorado -en referencia clara a los asociados-, para recuperar los niveles de producción científica y para mejorar la situación laboral del PAS.

A la espera de concretar su equipo, le apoyan Julio Fernández, decano de Enfermería, el secretario de Magisterio Vicent Miralles y los profesores Juan Vicente Martínez Luciano (exdirector de Teatres de la Generalitat), Olga Blasco (Economía) y Adela Mauri (Química).

Más

Fotos

Vídeos