Mestre presentará el viernes su candidatura a rectora de la Universitat de València

María Vicenta Mestre. /LP
María Vicenta Mestre. / LP

El otro candidato que ha confirmado su participación es el catedrático de Astronomía Vicent Martínez

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La catedrática en Psicología Básica María Vicenta Mestre presentará el viernes, en el último día de plazo, su candidatura a rectora de la Universitat de València. Mestre, responsable de varios vicerrectorados con Francisco Tomás y Esteban Morcillo, ya anunció su intención de concurrir a las elecciones del 22 de febrero en el Consejo de Gobierno celebrado a finales de diciembre.

El otro candidato que ha confirmado su participación es el catedrático de Astronomía Vicent Martínez, que previsiblemente lo hará el mismo día. La formalización de la candidatura es importante en el sentido de que en función del orden de presentación se establece el turno de intervenciones en el claustro que, durante la campaña electoral, servirá para presentar y debatir los programas con la comunidad universitaria.

Esto supone que los interesados suelen jugar con los tiempos en función de sus preferencias de cara a esta cita, por no hablar de que apurar el plazo al máximo permite cerrar flecos en los equipos, fundamentales tanto para la futura gestión en caso de salir elegidos como a la hora de captar votos en las facultades y los centros de donde proceden. En citas anteriores lo habitual ha sido apurar hasta el último día de plazo.

Más información

Desde el entorno de la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad María Antonia García Benau también han anunciado su interés en concurrir, aunque no ha habido ninguna confirmación como en los casos anteriores. Todo apunta a que habrá que esperar al mismo viernes a las 14 horas para que se desleven las cartas.

La proclamación definitiva de las candidaturas llegará el martes 23, una vez la junta electoral analice impugnaciones o reclamaciones en caso de que existan. La campaña electoral arrancará ese mismo día, y para el 30 se ha fijado el plazo límite para que los candidatos presenten a la junta sus equipos y programas, si bien es un paso opcional. En principio el debate en el claustro se ha programado para el 8 de febrero, aunque si los candidatos lo prefieren se puede modificar la fecha. Los resultados provisionales de las elecciones se conocerán el mismo día 22, y serán definitivos el 28, tras el correspondiente plazo de presentación de impugnaciones. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se ha fijado para el 6 de marzo.

Fotos

Vídeos