Mestre denuncia irregularidades del equipo de Martínez para pedir el voto

Mestre denuncia irregularidades del equipo de Martínez para pedir el voto

La Junta Electoral de la Universitat exige la retirada de varios tuits de la Facultad de Enfermería, cuyo decano está en la candidatura del astrónomo

J. BATISTA VALENCIA.

La candidatura de Mavi Mestre ha denunciado, ante la Junta Electoral de la Universitat, la utilización de un perfil institucional de Twitter para pedir el voto por parte del equipo de su rival, el astrónomo Vicent Martínez, de cara a la segunda vuelta de las elecciones a rector que se celebran mañana. El organismo que se encarga de velar por la limpieza del proceso requirió la eliminación de los mensajes, provenientes de la cuenta de la Facultad de Enfermería y Podología. Ayer a última hora ya habían desaparecido.

Cabe recordar que el decano del centro, Julio Fernández, es uno de los integrantes del equipo de Martínez y opta al vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Desde el entorno de Mestre criticaron «las formas» y el uso de la cuenta «para lanzar mensajes electoralistas y muy tendenciosos a favor de la candidatura», antes de recordar la vinculación del decano. También dijeron que se han «manipulado ideas e intentado manipular opiniones».

El reglamento electoral dice que «las autoridades académicas deberán respetar y velar para que se respete la neutralidad institucional en todos los procesos electorales». Las mismas fuentes añadieron que se vulnera este precepto al emplear un «perfil institucional que representa al centro de donde es decano Julio Fernández para hacer campaña».

La muestra de mensajes facilitada ayer, de diferentes días, no deja lugar a interpretaciones. En uno de ellos, en el que se etiqueta al propio candidato, se recuerda que se va a construir una nueva sede para Enfermería y se dice que «tener a tu decano como vicerrector será una garantía para que el edificio se haga como tú quieres y no como quieran los de otras facultades». En otro se insta a votar por Martínez para que acabe la huelga de profesores asociados, y hay uno que es calcado, letra por letra, a otro que aparece en la cuenta personal de Julio Fernández.

Desde el equipo de Mestre señalaron que a raíz de la denuncia se les informó de que la Junta había realizado tres requerimientos para eliminar los mensajes y que no se retiraron «inicialmente en su totalidad». También recordaron que puede suponer una infracción grave.

Disculpas institucionales

«¿Todo es válido para ganar unas elecciones? Son estas las formas y las personas que queremos para dirigir nuestra institución? ¿Queremos vicerrectorados que sólo trabajan para su centro? ¿Este es el cambio que queremos?», se preguntaban desde la candidatura de Mestre en el comunicado remitido ayer.

A última hora de la tarde la cuenta de Enfermería publicó una disculpa asegurando que «debido a un problema técnico se han lanzado algunos tuits que no se correspondían con esta cuenta institucional», y que el problema se solucionó en el momento en que se tuvo conocimiento del mismo. El propio Martínez se refirió a la polémica en Twitter, manifestando «el malestar» del equipo y alegando que el problema se debió «a un error informático» y «a una confusión de cuentas». También reitertó que los tuits se borraron en cuanto fueron conscientes.

Fotos

Vídeos