El 70% de menores delincuentes también son víctimas

La Fiscal de Menores incide en la «pesada mochila» de muchos de los jóvenes que cometen delito antes de la mayoría de edad

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

"Una pesada mochila". Así se ha referido hoy la Fiscal Coordinadora de Menores, Consuelo Benavente, para referirse a los jóvenes delincuentes menores de edad en cuyo pasado hay vivencias de violencia familiar, carencias educativas o incluso malos tratos. Lo ha hecho durante el Seminario Sobre la Figura del Menor que organiza la Policía Nacional y reúne a la Ciudad de la Justicia a una veintena de expertos y medio millar de alumnos.

En concreto, Benavente, ha aludido a "un 70% de infractores que también son victimas de ottras cosas". Durante su ponencia, ha explicado el trabajo de la Fiscalía de Valencia con menores y ha aconsejado que en casos de niños desaparecidos o fugados de casa por periodos largos "los padres actúen directamente en juzgados de instrucción ordinarios para agilizar las investigaciones".

Al mismo tiempo, se ha quejado de "falta de medios y cierto colapso" con las investigaciones tecnológicas relacionadas con menores y que requieren el volcado u obtencion de datos de sus teléfonos móviles.

Rocío Soleto, inspectora del Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía, ha expuesto "la discreción y respeto al menor con el que actúa la policía en las detenciones, con agentes de paisano y coches sin distintivos". Eso sí, la reseña policial a los menores se practica siempre. Huellas y fotos son conservadas en archivos policiales. Por lo que pueda pasar con él en el futuro. Y, si autoriza, muestras de ADN en los casos en los que son relevantes, por ejemplo, las agresiones o abusos sexuales.

Fotos

Vídeos