Un recorrido por las panaderías de la Comunitat Valenciana elegidas entre las mejores de España

Atención al público en 'La Tahona del Abuelo'./LP
Atención al público en 'La Tahona del Abuelo'. / LP

Los establecimientos valencianos muestran sus trabajos

Jaume Lita
JAUME LITA

La Comunitat Valenciana está de enhorabuena al incluir seis panaderías entre las 80 designadas entre las mejores de España. Tres en Valencia ciudad, una en Mislata, una en Els Ibarsos y la última en Alicante. Seis formas diferentes de trabajar para llegar al mismo objetivo: gustar a los clientes con productos artesanos.

Al frente del Horno San Bartolomé de Valencia (calle Duque de Calabria, 14) se encuentra Jesús Machi. LAS PROVINCIAS ya relató el trabajo de este panadero que ya lleva tiempo estando entre los mejores de España. Incluso ha formado parte en ponencias de citas de renombre como Madrid Fusión. En 2016 su producción diaria era "unas 35 variedades de panes diferentes, al margen de 50 productos entre salados y dulces". Se ha convertido en un referente panadero en pleno centro de la ciudad de Valencia.

Trabajo y productos de Horno San Bartlomé. / LP

En pleno corazón del Cabañal se encuentra 'La Tahona del Abuelo'. Horno histórico de este enclave de la ciudad de Valencia y que es todo un punto de visita y compra para los amantes del pan. En la calle de los Ángeles número 84 se encuentra el primer y ya centenario horno del Cabanyal. Allí está su lugar primitivo pero hace apenas un año adquirieron otro horno situado en la calle Gorgos, número 6 del que destacan desde el establecimiento que "refleja toda la trayectoria y solera".

Establecimiento de 'La Tahona del Abuelo'. / LP

La pastelería Monpla situada en la calle Pizarro número 32 de Valencia es centro de la panadería moderna. Con cuidadas líneas y productos elaborados, en el establecimiento es posible encontrar, por ejemplo con un brioche con dos cremosos de cholocate en texturas, con gelatina de kirsch y cereza. Además de productos elaborados con masa madre natural de cultivo propio.

Prodcutor y confección de Pastería Monpla. / LP

En la localidad de Mislata se sitúa el Horno Balvent. El artesano Vicente Balvastre está al frente de dicho establecimiento en la calle Príncipe de Asturias. Allí se puede degustar el pan montañés que ya mostraron en la pasada celebración del Día Mundial del Pan en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En el pasado mes de septiembre consiguieron el segundo premio en el concurso de panes de formato libre realizado en el Gremio de Panaderos de Valencia.

En la provincia de Castellón se encuentra Els Ibarsos. Allí está la panadería Els Ibarsos de César y Raúl Mateu, una panadería de peregrinación obligatoria para los buenos amantes del pan. En este tradicional lugar en la provincia castellonene ofrece productos muy variados destacando los panes artesanales. También realizan diferentes actividades, además de pedidos especiales, como panadería con niños para hacer sus propias monas de pascua.

Y en la ciudad de Alicante se encuentra la última parada de estas seis panaderías de la Comunitat Valenciana que tienen el privilegio de estar entre las 80 mejores de España. Better Pan (Plaza Alcalde Agatangelo Soler, 4) se ha quedado hoy sin pan en su escaparate, así lo han difundido a través de su propia página de Facebook en la que se puede ver una estantería vacía tras vender todos los panes. Con productos artesanos destaca un pan gallego alicantino o un pan de centeno con nueces y pasas ecológicas.

Prodcutos de Better Pan. / LP

Más noticias de las seis panaderías de la Comunitat Valencian elegidas entre las mejores de España

Fotos

Vídeos