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El conseller Marzà, durante el acto de presentación del plan a los alcaldes celebrado en el Palau. manuel bruque/efe
El 85% de las mejoras en colegios de la Comunitat Valenciana prometidas en 2016 no se han iniciado

El 85% de las mejoras en colegios de la Comunitat Valenciana prometidas en 2016 no se han iniciado

El Consell presenta un nuevo plan para acelerar las actuaciones en los centros públicos tras el retraso acumulado por su primer programa

JOAQUÍN BATISTA

VALENCIA.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:28

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El presidente Ximo Puig presentó ayer el programa 'Edificant' para construir 200 centros educativos públicos y reformar otros 500 con la ayuda técnica de los ayuntamientos. La iniciativa la avanzó el jefe del Consell en el último debate sobre el estado de la Comunitat y ayer se dieron a conocer los grandes ejes a una representación de alcaldes. Fue vendida como la más ambiciosa en lo que a construcción de colegios se refiere -lo que es cierto en cuanto a inversión y previsiones- y como un plan de choque para acabar con los barracones.

También supone una confirmación indirecta del fracaso del primer programa que ideó y presentó el Consell del Botánico en enero de 2016 con los mismos protagonistas y objetivos: el denominado Mapa de Infraestructuras Educativas. Prometía, durante la legislatura que acabará en 2019, 240 intervenciones concretas, entre nuevas construcciones, reformas y ampliaciones, además de otras tantas sin detallar. A día de hoy, pasado el ecuador del mandato, los datos oficiales de la conselleria establecen que en dos años de gobierno se han puesto en marcha 16 colegios y otros 18 están actualmente en construcción. Estos 34 suponen que se ha actuado en el 14,16% de las obras prometidas, quedando el 85,8% pendientes para los dos ejercicios restantes. Es decir, el retraso acumulado es enorme. Tanto Marzà como Puig han reiterado en numerosas ocasiones que no se ha avanzado tan rápido como habrían deseado por la lentitud de los trámites burocráticos.

Los datos son algo más favorables al Consell si se tienen en cuenta las previsiones temporales de los listados, en el caso de existir. El mapa incluía tres tipologías de intervenciones: 124 grandes actuaciones en otros tantos centros, con fechas previstas de inicio de obras divididas en semestres (hasta el segundo de 2019), 116 obras en colegios con algún barracón de uso docente, sin fechas de ningún tipo, y una tercera relación sin concreción alguna que contenía las necesidades trasladadas por los ayuntamientos.

Ateniendo al primer listado de 124 centros, el único con fechas estimativas, hasta el 1º semestre de este año deberían haberse iniciado 58, por lo que se han ejecutado el 58,6% del total. Si se cuentan también las del segundo semestre (en total 73) a falta de menos de dos meses para concluirlo el porcentaje baja al 46,5%. Las otras dos relaciones, que sumaban otras 116 actuaciones además de las necesidades municipales sin concretar, no se acompañaron de calendarios, aunque durante la presentación se dijo que la idea era ejecutarlas esta legislatura.

Del retraso del mapa nace 'Edificant', que prevé una inversión de 700 millones. Mediante un decreto ley que llegará antes de noviembre se establecerán convenios que podrán firmar los ayuntamientos voluntariamente para encargarse de la tramitación de sus centros -incluyendo la redacción de proyectos, la contratación y las certificaciones de obras- mientras que el Ejecutivo autonómico asumirá la inversión. Podrán sumarse tanto los que figuren en el citado mapa como otros una vez analizadas las necesidades.

La idea es aprovechar las mesas de contratación de los consistorios para agilizar los procesos que han lastrado el cumplimiento del primer plan. Durante el acto de ayer Puig dijo que se quiere «profundizar» en la alianza con los ayuntamientos para avanzar «más rápido» y Marzà defendió que no es una delegación de competencias, pues Educación asumirá las obras previstas donde no se firmen convenios, sino que se trata de «sumar muchas manos para cumplir objetivos».

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