Medio centenar de plazas de médicos de la Ribera, en el aire por la reversión

Vista del Hospital Universitario La Ribera./LP
Vista del Hospital Universitario La Ribera. / LP

Los 43 centros de salud del área sanitaria sufrirán la marcha de facultativos y el final de contratos

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Apenas unos días separan el paso del departamento de salud de la Ribera de la gestión privada a la pública. Son muchos los asuntos a resolver, los preparativos que hay que completar para que todo esté en marcha el 1 de abril. El proceso, que dio sus primeros pasos hace casi un año cuando se dieron a conocer las normas de reversión, no sólo afecta al hospital. También a la atención primaria en un departamento que atiende 43 ambulatorios -centros de salud, PAC y consultorios auxiliares- en 35 municipios.

La descripción que ofrece Ribera Salud de la situación que puede darse a partir del 1 de abril pone de manifiesto el temor de que en el tiempo que queda no sea posible cubrir las 50 plazas -médicos de familia y pediatras de primaria- que a su juicio van a ser necesarias nada más iniciar la nueva etapa. Temen que esas plazas queden en el aire. Hay facultativos que han dejado sus puestos en estos servicios «por la incertidumbre» ante el proceso de reversión.

Otros se enfrentan a la finalización de su contrato el próximo día 31 y, además, «está el anuncio de Sanidad de dotar a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de un médico más por turno», apuntan las fuentes consultadas en la empresa concesionaria, que también cita el anuncio de la consellera, Carmen Montón, de abrir todos los consultorios de la playa de Cullera el próximo verano.

Sanidad asegura que los puestos «se cubrirán» y recuerda que se ampliarán las plantillas

La concurrencia de todas estas circunstancias les lleva a mostrar su inquietud por la cobertura porque «cuesta encontrarlos», dado el bajo índice de paro entre los facultativos de familia y en particular entre los pediatras de atención primaria. Desde el entorno de la concesionaria en distintas ocasiones se ha hecho hincapié en los incentivos que perciben los trabajadores de Ribera Salud, algo que ahora recuerdan al incidir en las dificultades con las que se suele tropezar para contar con profesionales.

Un informe realizado por Rodio Consulting a petición del Hospital de la Ribera, documento al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, analiza todos los aspectos que afectarán al proceso de reversión y, entre ellos, la atención primaria. Cita el estudio que el descenso de profesionales de diferentes estamentos en atención primaria «oscilan entre el 5% de los facultativos hasta el 61% de la enfermería de urgencias».

La Conselleria de Sanidad insiste en que trabajan para que todo esté dispuesto el día 1 y aseguran que «se cubrirán» los puestos. Además, recuerdan el interés por ampliar las plantillas y potenciar los puntos débiles. En el caso de los PAC aseguran que la medida en la que se piensa es que los puntos donde sólo hay un médico -que si sale a una asistencia domiciliaria el centro se queda sin facultativo- cuenten con de médicos «para cubrir la atención a domicilio a fin de que el PAC no se quede sin profesional».

El entorno de la firma advierte que se han ido profesionales «por la incertidumbre»

Los datos de actividad del departamento descubren un aumento constante desde 2014 hasta el año pasado en el número de urgencias de primaria atendidas en los PAC. En el primer año de referencia se contabilizaron 234.444 atenciones urgentes, mientras que en 2017 se alcanzó la cifra de 247.165. En 2015 fueron 242.551 y el año precedente 243.851.

Entrada al Hospital de la Ribera.
Entrada al Hospital de la Ribera.

El departamento autonómico, junto con los representantes de los trabajadores empezó en diciembre a preparar el decreto que ha de regular las cuestiones que afecten a los recursos humanos y que, como apuntaron días atrás, en estos momentos los trámites para disponer de ese documento «se encuentran en la fase final del trámite de aprobación por vía de urgencia».

Nuevos edificios y mejoras

Ribera Salud desde 2003 ha invertido más de 15 millones de euros en la construcción y adecuación de varios centros de salud y consultorios auxiliares, con el objetivo de dotar a La Ribera de una red de infraestructuras para los ciudadanos, según los datos de la empresa. Citan la construcción de nuevos centros de salud como los de Cullera-El Raval o Favara, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros. Citan también reformas en Llombai, Gavarda y Carcaixent, con 2,2 millones. También incluyen mejoras en las unidades de salud mental de Alzira y Sueca y en las áreas de Rehabilitación y Fisioterapia del centro de salud Alzira I. En este caso hablan de una inversión que se aproxima a los 800.000 euros.

La apertura de la bolsa de trabajo para el departamento de La Ribera es otro de los pilares en los que se apoya el departamento autonómico para garantizar que el 1 de abril todos los centros de primaria podrán contar con la necesaria dotación de recursos humanos.

La gestión privada de la atención primaria la asumió Ribera Salud varios años después de que el hospital, en 2003. Hay que tener en cuenta que parte de lo profesionales de atención primaria son personal estatutario -funcionarios de Sanidad- en tanto que cuando se asumieron los ambulatorios ya estaban trabajando en los mismos. Aquellos que no responden a esa consideración laboral son trabajadores contratados, de ahí que algunos puedan terminar el día 31. El análisis de la atención primaria en el departamento de la Ribera conduce hacia los programas saludables, «líneas estratégicas prioritarias de promoción de la salud» que se llevan acabo en el área. Se incluyen planes como los de atención a pacientes paliativos, enfermos crónicos, área de oncología, promoción y prevención de la salud mental, así como detección y abordaje de la violencia de género, entre otros. Son iniciativas a las que desde el entorno de Ribera Salud se refieren como «proyectos transversales que no hay en otros departamentos de salud».

Sin embargo Sanidad mantiene que la conselleria tiene todos estos planteamientos incluidos en la cartera de servicios habitual: «Los departamentos lo tienen».

La conselleria se plantea aumentar en un facultativo los centros de 24 horas

Contar con todos los programas informáticos preparados para poder trabajar con los datos que se requieren para la asistencia de los pacientes es otro de los asuntos que plantea interrogantes en el proceso de reversión. Ante esta cuestión la preocupación nace de considerar que «se podría haber iniciado mucho antes la adaptación. Y hacen hincapié en que este mes es muy complicado por la coincidencia de las Fallas y la Semana Santa.

El portal de salud que ofrece el área sanitaria de la Ribera y que permite al paciente interactuar con su médico es otra de las herramientas que mencionan las fuentes del entorno de la concesionaria como elemento con el que no cuentan «el resto de departamentos de salud». El programa se conoce con el nombre 'Yo salud' y el hecho de que aseguren que no hay en las áreas de gestión directa les lleva a pensar que una equiparación podría «suponer un retroceso» en un servicio con gran aceptación social.

Las previsiones de la Administración para las instalaciones

Entre las previsiones de inversión en infraestructuras de primaria que ha anunciado Sanidad se encuentra la adquisición de mobiliario y arreglos con una inversión de 450.000 euros en Carcaixent, Alginet, Alberic, Albalat y L’Alcudia. Además se renovará el equipamiento de radiología en Alzira II, Sueca, Carlet y Benifaió. Suman a ello dos ecógrafos para Carlet y Sueca. A la ampliación del centro de salud de Algemesí prevén una inversión de 1,06 millones. Benimuslem, Sollana, Favara y Llombai se han acogido al plan de ayuda PIAC y se han destinado 2,5 millones. También habla Sanidad de otras mejoras como el acondicionamiento de la fachada en Cullera o la sala de extracciones en Carcaixent, entre otras actuaciones.

La conselleria ante estas cuestiones asegura que se han dado todas las indicaciones, algo que ya se planteó a finales de marzo cuando se remitieron a la empresa las normas de reversión, «tenían que estar preparados porque era una situación previsible». Eran instrucciones «detalladas relativas al personal, contratos con proveedores, sistemas informáticos que debía remitir para garantizar la normalidad en la transición del modelo privado al público, además de otras indicaciones».

La apuesta por recuperar la gestión directa se dio a conocer cuando la Generalitat Valenciana anunció que no prorrogaba la concesión administrativa. Han sido numerosos los recursos que la empresa ha presentado. Ante ello Sanidad asegura que hay nueve resoluciones que desestiman los procedimientos para impedir la vuelta del departamento a control público. Otras fuentes mantienen que si bien la firma ha visto truncadas sus aspiraciones en la peticiones de medidas cautelares, aún laten recursos sobre la reversión cuya resolución podría llegar incluso después del 1 de abril.

ATENCIÓN PRIMARIA

Fecha final
El próximo día 1 de abril es la fecha señalada para la reversión de la gestión del departamento de la Ribera a la Conselleria de Sanidad.
Anuncio
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en Les Corts que no se iba a prorrogar la concesión del Hospital de La Ribera en septiembre pasado.
Asistencia
El departamento, que incluye, tanto el hospital como los centros de primaria atiende las necesidades asistenciales de 35 municipios de la comarca de la Ribera.
Funcionamiento
La gestión se fundamenta en que la financiación, la propiedad y el control son públicos. La prestación de asistencia es privada por concesión.
Informática
La adaptación a los sistemas de información que conectan los distintos servicios es una de las cuestiones que inquieta en Ribera Salud.
Interactuar
Ribera Salud dispone en el departamento de La Ribera de un programa de servicios conocido como 'Yo salud' que permite a los pacientes interactuar con los médicos.
43
Ambulatorios entre los que hay centros de salud, consultorios auxiliares y Puntos de Atención Continuada.
247.000
Urgencias se atendieron en los servicios de primaria del departamento a lo largo del año pasado.

Fotos

Vídeos