Medio centenar de alcaldes acudirán el miércoles a Madrid para reclamar más transporte público

I. DOMINGO

valencia. Ya hay fecha para la protesta en Madrid que realizarán los alcaldes del área metropolitana de Valencia para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyan una partida destinada al transporte metropolitano, tras haber quedado excluida en la presentación realizada la semana pasada por el Gobierno.

Será el próximo miércoles, día 18, cuando alrededor de unos 70 alcaldes se concentren ante la puerta del Ministerio de Hacienda para reivindicar los 38 millones que le corresponderían a Valencia, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Obras Públicas. Porque junto a los primeros ediles de unas 60 poblaciones de las comarcas de l'Horta, Camp de Turia, Camp de Morvedre y La Ribera se sumarán los representantes de los 12 municipios de la línea C-3 de Cercanías, que han criticado la nula inversión en esta conexión ferroviaria, y representantes de la Generalitat y la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Tras esta protesta ante el departamento de Cristóbal Montoro y la presentación de una declaración institucional, los asistentes acudirán al Congreso de los Diputados para reunirse con los grupos parlamentarios y plantear que presenten enmiendas a las cuentas del Estado orientadas a lograr la financiación para el transporte público de Valencia.

Los Presupuestos de 2018, que están pendientes de aprobación, excluyeron a la capital del Turia de unas ayudas que reciben ciudades como Madrid (127 millones), Barcelona (109 millones) o Canarias (48 millones). Según apuntó hace unos días el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, haber contado con esa financiación años atrás habría permitido terminar la T2 hasta Nazaret.

Fotos

Vídeos