Medio Ambiente aún no ha revisado el plan de usos de la Albufera

Flamencos en la Albufera de Valencia. /LP
Flamencos en la Albufera de Valencia. / LP

El documento está pendiente desde 2012 y la conselleria condiciona la candidatura del parque como reserva de la biosfera a su aprobación

J. S. Valencia

La declaración de la Albufera como reserva de la biosfera por la Unesco parece que va a retrasarse indefinidamente pese a las peticiones realizadas hace casi dos años por Les Corts y el Ayuntamiento de Valencia.

La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido paralizar la candidatura hasta que se revise la normativa del parque natural, fundamentalmente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). Desde la Conselleria sostienen que la nueva normativa del parque estará en vigor el próximo año, pese a que la revisión del PRUG está pendiente desde 2012, cuando el Tribunal Supremo anuló parte de la normativa, sin que hasta el momento se haya procedido a su aprobación.

De hecho, el Consell publicó un decreto el 13 de abril de 2016 por el que se iniciaba el expediente de modificación del régimen jurídico del parque natural de la Albufera. «Hasta el momento ni siquiera se han contestado a las alegaciones», aseguró Lucía Moreno, representante de la asociación Acció Ecologista Agró en la junta rectora. Moreno consideró que el proceso de modificación «va muy lento» y pidió a la administración autonómica mayor celeridad en la tramitación.

La representante de la entidad calificó de positiva la intención de la conselleria de modificar el PORN y destacó que aunque no se oponen a la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera, «antes hay otras prioridades». En la misma línea se pronunció el presidente de la Junta Rectora, Víctor Navarro, que señaló que el proceso de renovación del parque «avanza con extrema lentitud» y resaltó que «no veo que esté en marcha; por lo menos a nosotros no se nos ha informado». El máximo responsable de este órgano de participación apuntó que la administración tendría que tomarse en serio el nuevo marco normativo «e impulsar el proceso de renovación».

Navarro respaldó la intención de Medio Ambiente de priorizar la revisión de la normativa antes de presentar la candidatura para la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera. «Primero tenemos que poner en orden la casa», afirmó.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos María José García indicó que su grupo ha interpuesto una pregunta a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en el pleno de Les Corts para que explique porqué se ha paralizado la declaración del parque como reserva de la biosfera por la Unesco.

García mostró la preocupación de su grupo por el cambio de posición de la conselleria. «La última noticia que tuvimos fue que estaban trabajando para presentar la candidatura», explicó la parlamentaria, quien criticó que el departamento de Cebrián tendría que haber informado a Les Corts cada seis meses «y no lo ha hecho». Apuntó que «tendrían que habernos dicho cuáles eran sus planes reales».

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, recordó que en la sesión de control del pasado miércoles preguntó a la consellera sobre el estado de la tramitación de la candidatura «y no obtuve respuesta». Para Díaz, la paralización de la iniciativa deja claro que no se trata de una actuación preferente para el Consell del Botànic.

Díaz señaló que una vez más se evidenciaba la falta de actuaciones en todo lo referido a la gestión de los parques naturales. «No nos podemos creer nada de lo que diga la Conselleria de Medio Ambiente en esta materia», afirmó. «No han hecho nada en los dos años y medio que llevan gobernando», criticó.

Más

Fotos

Vídeos