Medidas contra el maltrato y más información sobre atención médica

D. G. VALENCIA.

La violencia ejercida contra los menores, especialmente en el ámbito familiar, es otro de los caballos de batalla de la nueva normativa. Como ya avanzó la propia consellera el pasado mes de noviembre, la nueva normativa prevé, por un lado, la posibilidad de retirar la patria potestad o la tutela de la víctima al maltratador y que éste sea la persona que tenga que abandonar el domicilio familiar en caso de estas características. En el ámbito de la protección se abre la posibilidad de que la Generalitat se persone como acusación popular en los casos de violencia grave contra los menores.

Frente a ello, la nueva normativa también invita a promover «el buen trato y los afectos», para lo que se incluyen medidas trasversales como programas de orientación familiar para la corresponsabilidad, co-parentalidad positiva, promoción de horarios y condiciones laborales compatibles con la crianza, fomento de las competencias parentales y educación emocional en las aulas, entre otras.

Por otra parte, la futura legislación también elimina el límite de edad para que se escuche la opinión de los niños antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos. Tendrán derecho a conocer toda la información que concierna a sus intereses en un lenguaje comprensivo para ellos y en función de su madurez, aunque siempre contarán con la asistencia y orientación de sus padres.

Fotos

Vídeos