Los médicos reclaman 400 pediatras más ante la falta de especialistas

Una madre, con su hijo en un centro de salud valenciano. / Irene Marsilla
Una madre, con su hijo en un centro de salud valenciano. / Irene Marsilla

La consellera de Sanidad plantea la necesidad de analizar la oferta de plazas para estudiar Medicina y las destinadas a la formación MIR

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Faltan médicos en la Comunitat Valenciana. Hay un déficit de profesionales general, si bien en determinadas especialidades es muy preocupante. Es el caso de Pediatría, área de la actividad médica que, según el sindicato médico CESM necesita ya «unos 400 pediatras en atención Primaria y en los hospitales». Andrés Cánovas, secretario general de CESM, cita también la carencia de anestesistas como una de las más notorias en el escenario médico valenciano. En este caso, apunta que dentro de «unos cinco años necesitaremos 300 de estos especialistas».

La situación es común a distintas autonomías. De hecho, ayer el consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad, acordó con las Comunidades Autónomas la creación de una comisión para ofrecer soluciones a la escasez de médicos. Las primeras medidas se podrían plantear a comienzos del próximo año, según informó Efe. Varios consejeros avanzaron la propuesta, ante la que la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, se mostró receptiva.

Entre 2020 y 2025 el 60% de los actuales facultativos estarán cerca de la edad de jubilación

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, según informó la Generalitat en un comunicado, en referencia a la «falta de médicos» consideró que «habría que ver el número de plazas de estudiantes de Medicina que se están ofertando, así como el número de plazas MIR». Recordó que la «sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial también dependen de que tengamos unos buenos recursos humanos y una dotación suficiente de personal».

La reclamación de más facultativos no llegó sólo desde las filas de CESM. También Jesús García, secretario general del área de sanidad de UGT, constató esa realidad: «En este momento hay carencia en casi todas las especialidades. No hay una forma rápida de poder disponer de médicos porque el proceso de formación es muy largo».

Oferta de plazas MIR

La situación que describieron no permite vislumbrar en un horizonte temporal próximo una solución. Más bien al contrario. Cánovas aseguró que en los «próximos cinco años, vamos a necesitar más médicos», siguiendo la tendencia que se prevé en Europa y, por tanto también en España y la Comunitat.

Las razones que a juicio de los representantes sindicales se esconden detrás de ello se encuentran en que «el paro médico es prácticamente inexistente, del 0,7%», según Cánovas. A ello añade que «no salen suficientes plazas MIR».

El sindicato médico asegura que en cinco años la Comunitat necesitará 300 anestesias más

También en ello incide el representante de la formación UGT, que reclama «una ampliación de la oferta de plazas MIR», una decisión que en primera instancia está en manos del Ministerio de Educación.

También el Colegio de Médicos de Valencia refiere la situación. José Antonio Monrabal, vicesecretario de la entidad colegial, recuerda que el colegio ya redactó un informe en 2008, con proyección a veinte años, que apuntaba en esa dirección. Y ahora, «se puede ver perfectamente cómo en Valencia ya son difíciles las sustituciones» en distintas especialidades. Refiere atención primaria, pediatría y anestesistas.

A juicio del representante del Colegio de Médicos de Valencia, las razones que han conducido al déficit de facultativos se encuentra en que «no salen bastantes médicos de las facultades de Medicina».

El envejecimiento de la sociedad, por tanto también el de los médicos, es otro de los factores sobre los que se detiene Monrabal para explicar la situación que acompaña a las carencias de especialistas. Advierte de que se prevé que entre 2020 y 2025, en torno al 60% de los médicos que hoy están en activo en los distintos servicios sanitarios de la Comunitat se acerquen a la edad de jubilación.

Fotos

Vídeos