Los médicos acusan a la conselleria de eliminarles uno de los festivos a los que tienen derecho

R. V. VALENCIA.

El calendario de festivos no satisface al personal sanitario a juzgar por el malestar mostrado ayer por el sindicato médico CESM. Esta formación denunció que la Conselleria de Sanidad se propone «eliminar uno de los festivos a los que tiene derecho el personal». Aseguran que tienen derecho al disfrute de 17 festivos anuales. A esa cifra se llega añadiendo a los 14 habituales, tres de la propia consellería que fueron en su día negociados y reconocidos.

En referencia a estos tres días adicionales, apuntan que de los que disfrutan también el resto de los funcionarios de la Generalitat, son el 24 y 31 de diciembre así como la víspera de la fiesta local más señalada. En el caso de Valencia y otros municipios, esa festividad coincide con la víspera del 19 de marzo, en el marco de la semana de Fallas.

Este año, el día de San José, es lunes, con lo cual la víspera, día 18 es domingo. Para los funcionarios de la Generalitat «se ha habilitado el viernes día 16 como festivo alternativo con el fin de mantener la jornada laboral y el derecho al descanso. No ha sido así, en cambio, para el personal sanitario, para el que no se ha dictado ninguna instrucción especial con lo cual se está hurtando un derecho reconocido en la normativa que rige su jornada anual y el cómputo de festivos que debe detraérsele».

Fotos

Vídeos