Mayores de 65 años, los más vulnerables en el agua

Los incidentes ocurren en su mayoría a hombres de nacionalidad española de edad avanzada y con riesgo de sufrir parada cardiorrespiratoria

M.G. VALENCIA.

Las víctimas por ahogamiento en la Comunitat son en su mayoría hombres de entre 65 y 74 años de edad, según indica el Informe Nacional de Ahogamientos presentado ayer. Precisamente, los tres fallecidos en la jornada del lunes en las playas de la Malvarrosa, Mareny Blau y Torrevieja eran septuagenarios.

Este mismo informe revela que, en su mayoría, las víctimas son hombres en un 81% de los casos, y de nacionalidad española en el 67% de ellos. Este sería el perfil de las personas más vulnerables y con más riesgos de morir por estas causas.

Desde Cruz Roja insisten en que este grupo de edad porta consigo patologías que «trae de casa y, pensando que además hacen un sobreesfuerzo, tienen riesgo de padecer infartos o paradas cardiorrespiratorias», explica el vicepresidente de Cruz Roja en Valencia, Pedro Redón.

Por ello, el problema se agrava cuando los bañistas no acatan las recomendaciones de los socorristas, así como de las banderas que indican el estado de la playa. «Son como las normas de circulación o la seguridad de un concierto, hay que respetar las indicaciones de los servicios de vigilancia porque es la única manera de evitar correr riesgos», insiste Redón.

Los últimos casos de ahogamiento confirman que existen mayores peligros para este perfil, ya que tanto el hombre fallecido en el Mareny Blau como el bañista que murió en Torrevieja sufrieron paradas respiratorias cuando se encontraban en el mar.

Fotos

Vídeos