Máximo histórico en España de envejecimiento de la población

M.G. VALENCIA.

El número de mayores de 65 alcanza un máximo histórico. Los datos del Instituto Nacional de Estadística registran un Índice de Envejecimiento de la población española que ha crecido dos puntos porcentuales respecto al año pasado.

El envejecimiento de la población en nuestro país continúa aumentando. La cifra de mayores, supera ya a la de menores de 16 años. Así lo reflejan los datos del INE en su informe 'Movimiento Natural de la Población'. Actualmente el índice se sitúa en el 118%, frente al 100% que se registraba a comienzos de siglo. Dentro de la media española está la Comunitat Valenciana, en la que se registra el mismo índice de envejecimiento que en la media del conjunto del país.

Pero hay comunidades más castigadas que otras por este fenómeno.Las comunidades autónomas más envejecidas son Asturias, Galicia y Castilla y León. Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares. Por el contrario, sorprende que sean precisamente estas, las únicas regiones donde el porcentaje de jóvenes supera al de mayores de 65 años.

Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. Por ello se prevé que sea en este momento, cuando empiecen a jubilarse todos aquellos nacidos en el apodado como el 'babyboom', es decir, la generación de personas que nació entre 1958 y 1977.

El problema que ahora empieza a planearse respecto al sistema de pensiones, se agudizará, cuando las generaciones siguientes, más reducidas, deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios.

Fotos

Vídeos