Vicent Marzà y Miquel Soler se responsabilizan de acatar la suspensión del plurilingüismo

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico, Miquel Soler, en una imagen de archivo. / álex domínguez

El Consell señala a los altos cargos ante el TSJ y remite un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir la paralización cautelar

EP/D. G. VALENCIA.

La Abogacía de la Generalitat presentó ayer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat un escrito en el que justifica las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación para, supuestamente, cumplir con el auto judicial que obliga al departamento autonómico a paralizar cautelarmente la aplicación del decreto del plurilingüismo.

De esta forma, la Administración autonómica contesta a la provindencia del pasado 14 de julio de la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano, en la que daba a la Generalitat un plazo de cinco días para que argumentara estas medidas e identificara a los cargos responsables de cumplir con esta suspensión provisional, con el objetivo de exigirles responsabilidades en el caso de que se apreciara desobediencia.

El escrito, remitido por la Abogacía de la Generalitat, contempla un informe de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación en la que se apuntan una serie de medidas. En el documento, además, se señala al conseller de Educación, Vicent Marzà, y al secretario autonómico de este departamento, Miquel Soler, como las autoridades responsables de hacer cumplir la citada paralización cautelar, o más concretamente, para el cumplimiento de las resoluciones que, en el marco del procedimiento ordinario número 142/2017, adopte la citada sección cuarta.

En su argumentación, el Consell indica que en el procedimiento de elaboración y aprobación del Decreto de Currículum de Educación Primaria se ha modificado el proyecto inicial eliminando las referencias a la norma suspendida, así como las disposiciones que desarrollaban o completaban el mismo. Con la voluntad de cumplir la medida cautelar adoptada, se modificó el Proyecto de Decreto en tramitación, y se solicitó a la Abogacía de la Generalitat un nuevo informe en fecha 27 de junio de 2017.

La Abogacía, por su parte, emitió el informe sobre el texto modificado el 28 de junio de 2017 afirmando que el nuevo texto no supone «un desarrollo, ni por rango, ni por contenido, de la norma suspendida». El nuevo proyecto de decreto recibió informe favorable del Consell Jurídic Consultiu en fecha 7 de julio. Además, en la elaboración de las instrucciones de inicio de curso 2017/2018 se ha eliminado cualquier referencia al decreto paralizado, así como las instrucciones que tenían por objeto la implementación del mismo. Recuerda que estas directrices, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 20 de julio, fueron aprobadas resolución de 18 de julio de 2017, del secretario autonómico de Educación e Investigación, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2017-2018.

Sin embargo, éste es uno de los puntos de mayor polémica, ya que los borradores de instrucciones de inicio de curso ya contemplaban que no iba a haber variación en los proyectos lingüísticos pese a la medida judicial, pues dejaban claro que los centros tendrán que aplicar los que tienen autorizados, y éstos son los que, precisamente, se adaptaron al decreto plurilingüe durante el mes de marzo, antes de la suspensión cautelar (de finales de mayo). En esta línea, el DOGV publicó el pasado día 14 la orden por la que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria. En este documento se incluye una disposición en la que se afirma también que «las diferentes áreas (...), se impartirán de acuerdo con los proyectos lingüísticos de centro autorizados por la conselleria». En la misma línea se encuentran, asimismo, las instrucciones de inicio de curso de Infantil y Primaria publicadas en el DOGV el jueves pasado, pese a que, como indica el Consell en su escrito remitido al TSJ, no se hace mención expresa del decreto del plurilingüismo.

Asimismo, como ya recogió este diario el pasado sábado, directores de centros y entidades de padres advierten que no tienen instrucciones para suspender el citado decreto.

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