Marzà dice que el informe de la Abogacía apoya su modelo lingüístico

El conseller de Educación asegura que el estudio jurídico «no dice que haya que dar marcha atrás» en sus planteamientos

EP / R. V. VALENCIA.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, esgrimió ayer el informe de la Abogacía de la Generalitat para seguir adelante con su modelo de plurilingüismo en tanto que el pronunciamiento «no dice en ningún caso que haya que hacer ningún tipo de paralización o marcha atrás». No ve «ninguna afección» en este sentido. En esta consideración y en la afirmación de que «lo avala el informe» se apoya Marzà para seguir adelante con el modelo lingüístico que defiende. En síntesis se mantendrán los programas lingüísticos de los centros ya aprobados.

De hecho, ayer tras confirmar que ya disponía del mencionado documento, mostró la disposición de seguir adelante con su «objetivo clarísimo: que nuestros alumnos aprendan inglés, castellano y valenciano, algo que hasta ahora no pasaba». El titular del departamento autonómico confirmó que ya dispone del documento que solicitó a la Abogacía para determinar las instrucciones de inicio de curso tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de mantener la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

El conseller ofreció estas declaraciones tras firmar el convenio para la constitución del Pati Obert del IVAM, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el director del museo, José Miguel G. Cortés, al ser preguntado por si ya había recibido el informe de los servicios jurídicos.

Marzà, al confirmar que ya tienen el documento, aseveró que la Abogacía señala que «no cambia la situación» respecto a la primera sentencia del tribunal, cuando dictó la suspensión cautelar. A su juicio, «no hay un efecto diferente respecto a lo que ya había hasta ahora» y al igual que entonces, «no podemos seguir desarrollando el decreto, en tanto en cuanto es una sentencia que no es firme y lo que hace es paralizar su desarrollo».

Explicó que en la Conselleria «ya hemos acatado la sentencia y la hemos hecho efectiva» y como consecuencia se han modificado criterios para programas como las estancias formativas en el extranjero o en lo que se refiere a la catalogación de plazas y a la orden de certificaciones o el decreto de currículum, ha apuntado.

Se refirió también a la matriculación del alumnado señalando que el informe de la Abogacía no dice que «tengamos que hacer ningún tipo de paralización, ningún tipo de cuestión de marcha atrás, ninguna afectación respecto a matriculación», por lo que ha pedido «tranquilidad a las familias». Dio las gracias a los centros educativos por todo el trabajo que hacen y advirtió de que «no vamos a permitir a aquella gente que está metiendo miedo a los directores, que está diciendo que los denunciarán por hacer ilegalidades. No están haciendo ninguna ilegalidad, además los responsables somos nosotros», recalcó.

En cuanto a las estancias formativas en el extranjero «hemos corregido los criterios y no hemos podido tener en cuenta en qué nivel estaban los profesores en la escuela en la que tienen su definitiva». Se ha eliminado ese criterio para seguir «los mismos criterios de cualquier estancia formativa» como son los de si uno es definitivo, si tiene plaza en el centro, si es funcionario o interino, entre otros, ha precisado.

También en cumplimiento de la sentencia, se han adaptado la catalogación de plazas para recursos extraordinarios vía el Plan para la Actuación para la Mejora (PAM), «por lo que hemos hecho una asignación sin tener en cuenta los programas lingüísticos, con otros criterios de necesidad del propio centro como la atención a la educación especial, atención a las nuevas necesidades o los desdobles, sin tener en cuenta el nivel del decreto. Estamos acatando la sentencia, que es lo que hemos dicho siempre».

«El informe dice que estamos haciendo lo que se tenía que hacer y lo que también dice muy claramente es que los tenemos que hacer es recurrir si no se está de acuerdo y como no es firme se puede recurrir y es lo que vamos a hacer. Estamos cumpliendo la sentencia, no es firme y se recurre», subrayó. Así, «todo aquello que dependía del decreto ya no puede depender del decreto». Citó como ejemplo «la orden de certificaciones que teníamos que desarrollar no la podemos desarrollar porque el decreto está en medidas cautelares y por eso no la estamos desarrollando». Lo mismo sucede con el decreto de currículum donde según ha detallado el conseller se ha «cambiado la propuesta de currículum que teníamos encima de la mesa para no hacer ningún tipo de referencia al decreto.

Más

Fotos

Vídeos