Marzà ya apuntó que Educación tiene «varias soluciones preparadas»

La conselleria habló de un «plan b» si el Tribunal Superior de Justicia suspende el decreto

S. V. VALENCIA.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, dejó caer la pasada semana que tiene varias «soluciones preparadas» para empezar el curso que viene si había un nuevo pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) en relación con el decreto de plurilingüismo. La pasada semana el Educación ya había apuntado la posibilidad de aplicar un «plan b, x y hasta z (según Marzà)» ante las resoluciones judiciales que sistemáticamente han cuestionado la aplicación del decreto.

El titular de Educación del gobierno valenciano insistió el pasado día 4 de agosto en lanzar un mensaje de «tranquilidad» a las familias, que «no se verán afectadas por este intento» por parte de la oposición de «generar incertidumbre», según entiende el conseller nacionalista las advertencias del PP de la necesidad de cumplir las resoluciones judiciales que suspenden el decreto.

Marzà afirmó que la administración tiene «distintas acciones preparadas y lo que queda ahora es el que TSJ aclare su posición». En este sentido, recordó que, por una parte, en un auto sobre medidas cautelares ordena a la Generalitat paralizar el decreto plurilingüe y retrotraerse a la normativa anterior (la de 2012, aprobada en época del PP), mientras que en las únicas dos sentencias en las que ha entrado en el fondo no ha anulado todo el decreto sino únicamente la disposición adicional quinta en una de ellas. Por su parte, la conselleria interpuso recurso en el que defiende la correcta paralización del desarrollo de la norma y argumenta que las medidas cautelares se tendrían que aplican desde el momento en que se notifican y no con efectos retroactivos. Tanto si el tribunal se pronuncia (durante este mes de agosto) dando la razón a la Generalitat como si no, «tenemos soluciones y vías preparadas para que el curso empiece con normalidad».

Marzà recalcó, en las declaraciones de la semana pasada, que hay que tener en cuenta que el alumnado afectado es el de tres años, un nivel en el que no hay asignaturas y donde se trabajan fundamentalmente hábitos. No obstante, son muchos los centros que asignan a los profesores de inglés las tareas de aprendizaje para esos escolares de Infantil, un reparto de funciones que se realizó en mayo y junio en función de un decreto que actualmente está anulado.

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