Martínez Mojica, doctor 'honoris causa' por la UV

El rector de la UV, Esteban Morcillo, impone el birrete al microbiólogo Martínez Mojica. / efe
El rector de la UV, Esteban Morcillo, impone el birrete al microbiólogo Martínez Mojica. / efe

El científico lamenta en su discurso que las «cuestiones banales» del ser humano pongan en peligro la investigación

J. A. MARRAHÍ

valencia. El biotecnólogo valenciano Francisco Martínez Mojica fue nombrado ayer doctor 'honoris causa' por la Universitat de València. El acto estuvo presidido por el rector Esteban Morcillo y la 'lauadtio' corrió a cargo de Luis Franco, profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular.

Martínez Mojica es licenciado en Biología por la UV y doctor en Biotecnología por la Universidad de Alicante. Nació en Elche en 1963 y actualmente es profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología. También es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ambiente 'Ramón Margalef' de la UA.

El académico descubrió el genoma de arqueos, actualmente conocidos como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeteats), base de un sistema de defensa inmunitario. Su investigación se ha centrado en los arqueos, repeticiones palindrómicas espaciadas regularmente, y ha contribuido a establecer la disfunción fisiológica de los arqueos, su distribución filogenética y antigüedad evolutiva.

Su dilatada actividad como científico ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Jaume I de Investigación Básica, el Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, el Alberto Sols y el premio Fundación Lilly en Investigación Biomédica Preclínica.

Según resaltó el biólogo durante su investidura, «solamente cuando han entrado en juego algunas de las cuestiones más triviales del ser humano, como el prestigio personal o los beneficios económicos se ha puesto en riesgo que nos podamos beneficiar a corto plazo» de la investigación sobre CRISPR.

El rector Morcillo tuvo palabras de elogio al trabajo de Martínez: «El profesor descubrió unos mecanismos moleculares y genéticos que tienen su aplicación en numerosas ramas de las ciencias de la vida». Además, remarcó, «se encuentran en la base de los grandes avances que conducirán, entre otras cosas, a la mejora de la salud de las personas».

Fotos

Vídeos