La Marina puede asumir un 15% de la deuda con el Estado

L. SORIANO

valencia. El Consorcio Valencia 2007 es autosuficiente y puede generar ingresos para invertir en las mejoras del frente marítimo, pero no puede hacer frente a los 465 millones de deuda que mantiene con el Gobierno Central. Esta fue el mensaje que lanzaron ayer desde La Marina en la tercera reunión de la Comisión Técnica que estudia el futuro del Consorcio Valencia 2007, entidad gestora de La Marina, cita en la que estuvieron presentes las tres administraciones.

Desde el Consorcio Valencia 2007 estimaron ayer que la explotación del recinto hasta 2048, año en el que vencen los convenios, podría generar un excedente de caja de entre 40 y 60 millones de euros, que se destinarían a reducir la deuda, pero consideraron inviable devolver la totalidad exigida. De este modo, La Marina calcula que se podría hacer frente en ese tiempo a entre un 10% ó 15% de la deuda, y tanto el Ayuntamiento como la Generalitat insistieron en que el Estado debe asumir el grueso de la deuda, como ya hizo en la Expo de Sevilla y en las Olimpiadas de Barcelona.

Dentro de la deuda habría que estudiar la que reclama un banco; la del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la de la Autoridad Portuaria.

Al encuentro asistieron representantes de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado del Ministerio de Hacienda y Tesoro; del Instituto Valenciano de Finanzas y la Conselleria de Hacienda y del Ayuntamiento de Valencia.

El objetivo de la reunión, según explicaron desde La Marina, era «comenzar a definir el horizonte de la deuda asumible por el Consorcio Valencia 2007 en el plazo temporal marcado por los actuales convenios de cesión de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia».

Fotos

Vídeos