Los valencianos que más años viven y los que menos

La esperanza de vida es de 82,5 años en la Comunitat. La Marina y Alto Palancia son las comarcas con mayor longevidad

J. SANCHIS VALENCIA.

El envejecimiento es un fenómeno generalizado en las sociedades occidentales con todos los problemas que conlleva. Cada estadística que aparece viene a confirmar un proceso que parece lejos de solucionarse. El Portal Estadístico de la Generalitat acaba de publicar los indicadores demográficos a nivel comarcal referidos a 2016 que no hacen más que confirmar que la Comunitat Valenciana no es ajena a esta evolución.

La esperanza de vida es cada vez mayor. En España se situaba en 2016 en los 83,1 años. En la Comunitat Valenciana era un poco más baja: 82,5 años. Las estadísticas elaboradas por el Portal Estadístico de la Generalitat señalan que las comarcas con mayor esperanza de vida para los hombres fueron la Marina Alta, el Alto Palancia y la Marina Baixa, mientras que para las mujeres fueron el Camp de Túria, el Alto Palancia y la Marina Baixa.

Por el contrario, las comarcas con menor esperanza de vida fueron, en el caso de los hombres, el Rincón de Ademuz, la Ribera Alta y la Safor. Para las mujeres fueron la Costera, el Rincón de Ademuz y la Ribera Alta.

Las comarcas de la Vega Baja, Ribera Alta y la Safor son las que tienen las madres más jóvenes

Desde este portal se advierte de que a la hora de interpretar estos indicadores hay que tener en cuenta que están influenciados por la estructura de edad de la población, de forma que las comarcas más envejecidas son las que tienen la mortalidad más alta y donde los valores de natalidad son más bajos.

La tasa bruta de natalidad en las diferentes comarcas valencianas osciló entre el 4,26 y el 9,94 por mil habitantes. Las comarcas con los valores más altos fueron las de l'Horta Sud (9,94), el Baix Vinalopó (9, 48) y l'Horta Oest (9,41). En el polo opuesto se encuentran el Alto Mijares (4,26), Rincón de Ademuz (4,95) y el Valle de Ayora (5,82).

Las comarcas en las que más gente fallece (tasa bruta de mortalidad más alta) fueron el Alto Mijares (20,49 por mil habitantes), Rincón de Ademuz (18,33) y l'Alt Maestrat (16,12). Camp de Túria (6,72), Baix Vinalopó (7,35) y l'Horta Oest (7,59) presentaron los valores más bajos.

La menor tasa global de fecundidad se dio en las comarcas del Alto Mijares (27,49 por mil), Rincón de Ademuz (29,19) y el Valle de Ayora (32), mientras que las que presentaban valores más altos fueron l'Horta Sud (41,95), Baix Maestrat (40,57) y Baix Vinalopó (40,53).

Las mujeres del Baix Maestrat, Ribera Alta y l'Horta Sud son las que más hijos por mujer tienen, con 1,46, 1,44 y 1,43, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran las del Alto Mijares (0,97), Rincón de Ademuz (1,09) y Marina Baixa (1,16). La Vega Baja (30,8 años), la Ribera Alta (31,25) y Baix Maestrat (31,33) son las que tienen las madres más jóvenes, mientras que Valencia, l'Horta Nord y la Plana Utiel Requena, las mayores.

Fotos

Vídeos