Malestar entre las empresas por el límite fijado

J. B. VALENCIA.

La patronal valenciana de empresas de extraescolares Pavaex ha solicitado una reunión con el director general de Política Educativa para pedir explicaciones sobre las instrucciones. «Una primera lectura nos deja perplejos por su elevado intervencionismo. Y tampoco entendemos muy bien en qué se basa el máximo de 18 euros», explicaron ayer fuentes de la entidad, que ha presionado en los últimos meses por conseguir la convivencia entre talleres gratuitos y de pago a elección de las familias.

También señalan que el precio habitual de una extraescolar normal puede oscilar entre 24 y 25 euros al mes, aunque se incrementa en aquellas con una mayor carga pedagógica (como refuerzo de inglés para acreditar el nivel) o que tengan componentes tecnológicos, como extraescolares de robótica, que superarían los 30 euros. «Las empresas abrimos grupos de extraescolares con un mínimo de alumnos, que puede estar entre seis o siete. Pero con estos precios máximos se obligará a elevar mucho la ratio, lo que va en detrimento de la atención individualizada y la calidad de la enseñanza», dijeron.

También se pronunció el sindicato docente mayoritario, el Stepv, que criticó que las instrucciones lleguen a siete días del plazo para presentar la solicitud de jornada continua y supongan aumentar la burocracia en los centros, tanto en relación al pago de los talleres como en la decisión sobre la ampliación de beneficiarios. En el mismo sentido se pronunció la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, que exigió que se mantenga la obligación de la gratuidad y volvió a reclamar la evaluación sobre el impacto de la continua en el rendimiento.

Fotos

Vídeos