El magistrado Tomás y Tío será el ponente del recurso del accidente de metro

Familiares de las víctimas del accidente junto a la estación de Jesús. / Kai Försterling / EFE

El juez preside la fundación que organizó el festival donde se estrenó la película de apoyo a las víctimas del siniestro ferroviario

A. RALLO

valencia. El magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección Segunda de la Audiencia de Valencia, será el ponente que resolverá el recurso contra el archivo del accidente de metro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. La titular del juzgado de Instrucción 21 sobreseyó recientemente la investigación -era la segunda vez que lo hacía- al descartar que existieran responsables penales del siniestro. No hubo un fallo en el vagón o en la vía que causara el accidente, según la tesis de la instructora.

La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) recurrieron esta decisión y reclaman nuevas periciales para aclarar los hechos. Ahora el futuro judicial de la causa se encuentra en gran medida en manos del magistrado Tomás y Tío. El ponente es el que analiza al detalle el asunto y propone su decisión -reapertura o confirmación del archivo- al resto de los miembros del tribunal, en este caso dos magistradas. Ya hay fecha para la deliberación y fallo: el mes de octubre.

El magistrado preside la Fundación por la Justicia, una asociación que organizó Humans Fest, un festival de cine y Derechos Humanos en Valencia. Durante el certamen se estrenó la Estrategia del Silencio, una película que recoge los últimos años de lucha de la asociación de víctimas. La proyección se produjo en febrero de este mismo año. El magistrado intervino en el certamen en unos términos que algunas fuentes calificaron como cercano a las víctimas. Tomás y Tío, por ejemplo, manifestó: «No hay verdad sin la verdad de las víctimas».

El magistrado no se abstendrá. Cree que la organización del certamen y su intervención no suponen motivos para alejarse voluntariamente de la resolución de esta causa. «Mi imparcialidad no queda comprometida por lo que afirmé en la inauguración del festival», afirmó. Contextualizó sus palabras en un marco más amplio ya que durante el certamen también se trataron asuntos de otras víctimas como, por ejemplo, los refugiados. Recordó, en este mismo sentido, su «compromiso personal» con ellas y recordó su trabajo al frente Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa como ejemplo de esa labor. «Toda víctima tiene derecho a una respuesta desde la Justicia», insiste. Y esto «no condiciona mi imparcialidad».

Las partes, no obstante, podrían recusar al magistrado si consideran que la relación pone en duda su imparcialidad en este asunto. Otra sección de la Audiencia respondería en caso de que se presentara una recusación. No obstante, apenas hay reseñas de la intervención en el certamen, que Tomás y Tío aseguró que improvisó.

Fotos

Vídeos