Las lluvias por encima de lo normal apenas logran llenar los embalses

J. A. M.

valencia. A sólo dos semanas para que concluya el año hidrológico, la Agencia Estatal Meteorología (AEMET) cifra en un 50% el incremento de lluvias en la Comunitat con respecto al promedio histórico. En zonas como el sur de Valencia y buena parte de Alicante, las cantidades de precipitación acumuladas superan el 75%. Si bien es cierto que ha llovido más, el agua caída no ha sido suficiente para llenar los embalses, al menos de manera significativa.

A principios de octubre pasado, cuando arrancó el periodo hidrológico, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acumulaban 875 hectómetros cúbicos y estaban al 26% de su capacidad total. La última medición de la CHJ, efectuada el pasado 11 de septiembre, demuestra que en el periodo de análisis apenas se han llenado con 30 hectómetros para situarse al 27% de su capacidad. En concreto, los dos embalses más importantes para la provincia de Valencia, los de Alarcón y Contreras, han visto disminuir sus reservas de agua.

En el análisis de precipitaciones a nivel nacional, se observa que España encara el final del año hidrológico con un déficit de precipitaciones del 12%. Según AEMET, las cantidades de lluvia acumuladas desde el pasado octubre no llegan a los valores normales en gran parte de la mitad occidental y del interior de la península, en buena parte de Andalucía y en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León. Junto a la Comunitat, hay valores por encima del promedio en Aragón, Baleares y el litoral andaluz.

Fotos

Vídeos