Manuel Llombart regresa al IVO en medio del proceso para implantar el nuevo modelo

Instalaciones de la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Instalaciones de la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). / Jesús Signes

La fundación que se dedica a tratar el cáncer asegura que Sanidad no ha respondido a las preguntas sobre la derivación de pacientes

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La llegada de Manuel Llombart, exconseller de Sanidad, a la dirección general de la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ya tiene fecha. Tal como confirmaron fuentes de la fundación será el lunes cuando asuma sus funciones, después de que hoy se celebre una reunión del patronato en la que está previsto que se aborde esta cuestión.

El regreso de Llombart llega cuando está en marcha el concurso para la concesión del servicio de atención a enfermos de cáncer que ahora -desde hace varias décadas- presta el IVO en virtud del modelo de acción concertada con entidades sin ánimo de lucro para la gestión de servicios del ámbito sanitario, que es el escogido por el Consell.

Desde que se publicó el pliego de condiciones para el concurso, en distintas ocasiones, las fuentes consultadas cercanas a la fundación, han destacado que estaban estudiando las condiciones del pliego. El asunto que mayor preocupación ha generado en la fundación es cómo se derivarán los pacientes desde la red sanitaria pública al IVO. De hecho, como publicó LAS PROVINCIAS, presentaron varias preguntas a la Conselleria de Sanidad que, como aseguraron fuentes del IVO, «no han recibido respuesta de Sanidad».

Trasladaron a la Administración interrogantes en torno a qué especialistas serán los que decidan las derivaciones de los enfermos, así como los criterios para validar el envío de un paciente desde un hospital de la red pública a la fundación.

El contrato que describía la relación que desde hace varias décadas ha mantenido la Administración con el IVO, se encuentra desde el pasado 31 de diciembre vencido y sin renovación. En esa fecha finalizó la última prórroga anual firmada para 2016, tras una anterior para 2015, y al finalizar el pasado ejercicio no se renovó. Fue el pasado marzo cuando la conselleria dio a conocer la fórmula por la que apostaba para las entidades sin ánimo de lucro y que pasa por un concurso.

En medio de este proceso, el patronato de la fundación se reunirá hoy. En ese encuentro, como destacaron fuentes del instituto, se abordará el regreso a la dirección general del que fuera conseller de Sanidad durante el gobierno del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. Cuando tras las últimas elecciones autonómicas terminó su etapa en el ejecutivo valenciano, volvió a la fundación y se comprometió a permanecer dos años apartado de la dirección general. En ese tiempo se ha encargado de la internacionalización, área que no va a dejar.

Según pudo saber LAS PROVINCIAS, transcurridos esos dos años el exconseller solicitó volver a la dirección general de la fundación. Junto a él Asunción Perales seguirá al frente de la dirección médica, responsabilidad que ya ocupó en la anterior etapa de Llombart en la dirección general.

Esta circunstancia lleva a concluir que el exconseller ejercerá sus funciones en el Instituto Valenciano de Oncología con el mismo equipo que antes de apartarse de la fundación para formar parte del Consell de Fabra.

Fotos

Vídeos