Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Aspirantes a las oposiciones del año pasado, antes de una de las pruebas. álex domínguez
Llegan las oposiciones a profesor con menos competencia en años

Llegan las oposiciones a profesor con menos competencia en años

Las pruebas selectivas que empiezan hoy suman siete aspirantes por plaza frente a la veintena de otras convocatorias

J. BATISTA

Lunes, 25 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones para ocupar una de las tres mil plazas de maestro de Infantil y Primaria en los colegios públicos de la Comunitat suman 17.235 aspirantes, lo que arroja una ratio de 5,7 opositores por puesto, un volumen sensiblemente inferior al de las últimas convocatorias. Es decir, la competencia será menor ante la enorme oferta acumulada. Así se desprende de los datos facilitados por la conselleria en base a los listados definitivos.

La cifra de aspirantes es parecida a la de las dos últimas convocatorias. La diferencia está en la oferta, pues se lanzó un número mucho más discreto de plazas de funcionario. En la de 2016 se incluyeron 1.885 y sumaron 15.306 opositores (8,1 por puesto) mientras que la de 2015 contó con 16.120 inscritos para 655 puestos (24,6). La anterior, de 2013, se movió en parámetros parecidos: 8.200 aspirantes para 300 (27,3).

La primera prueba se realizará hoy en cerca de 40 centros educativos de las tres provincias que actuarán como sedes de los tribunales. Por especialidades, para las 675 plazas de Educación Infantil se han presentado 5.801 personas (ocho opositores para cada una), para las 400 de Inglés otras 1.621 (4), para las 180 de Educación Física 1.060 (6), para las 150 de Música 583 (4), para las 500 de Audición y Lenguaje 1.566 (3), para las 120 de Pedagogía Terapéutica 1.249 (10) y para las 975 de Educación Primaria 5.355 (5). Los datos deslizan que habrá muchas más opciones de conseguir el acceso a la función pública en los casos de Audición y Lenguaje y Música que en el resto. La especialidad más complicada, con más competencia, será Pedagogía Terapéutica.

La oferta de empleo público ha sido la más elevada de las últimas décadas gracias a los cambios introducidos a nivel estatal pactados entre el Gobierno y las comunidades, como el aumento de la tasa de reposición hasta el 100% o la posibilidad de incluir las vacantes ofertadas a interinos reiteradamente en años anteriores. Además, la Conselleria de Educación decidió no convocar oposiciones en 2017 para acumular las plazas que podría haber consumido de cara al ejercicio actual.

Los principales beneficiarios de la convocatoria serán los interinos, teniendo en cuenta que el departamento calcula que el 80% de los puestos los conseguirán docentes en situación temporal, que se estabilizarán. Cabe recordar que se han introducido cambios en la organización de las oposiciones, de manera que el 40% del resultado final del proceso se extraerá de los méritos aportados (con un gran peso de la experiencia), frente al 33,3% del sistema anterior. Además, el Consell del Botánico mantiene la opción de conseguir todos los puntos posibles en el apartado de Otros Méritos (dos de diez) con los títulos oficiales más avanzados de valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios