La llegada de pateras a las costas de la Comunitat Valenciana se triplica en un año

Patera rescatada en las costas de Alicante.
Patera rescatada en las costas de Alicante. / Guardia Civil

Desde enero han llegado un total de 15 embarcaciones con 126 personas

EUROPA PRESSValencia

La llegada de pateras a las costas de la Comunidad Valenciana se ha triplicado en un año al pasar de cinco a 15, según ha informado este lunes el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha agradecido la labor desarrollada por los profesionales de Salvamento Marítimo, cuyo trabajo ha sido «clave» para su rescate.

Moragues ha visitado este lunes la base los medios aéreos de Salvamento Marítimo donde se encuentra un helicóptero y una aeronave que forman parte del equipo de Salvamento Marítimo en esta comunidad, integrado por 82 profesionales, cuyo objetivo es atender cualquier emergencia que se haya producido en el mar.

«Su trabajo es crucial para atender todas las emergencias. Este año se ha triplicado la llegada de pateras a la Comunidad Valenciana, y la labor rápida y profesional del equipo de Salvamento Marítimo es clave para poder rescatar a las personas que van a bordo y hacer que lleguen a puerto en buenas condiciones», ha señalado el delegado.

En concreto, el número de pateras y personas a bordo que han llegado a la Comunidad Valenciana desde el 1 de enero hasta el día 31 de agosto de 2017 son 15 con 126 inmigrantes. Durante el mismo periodo del año anterior, fueron cinco embarcaciones con 48 personas.

Tras un vuelo de ejercicio práctico, el delegado de Gobierno ha hecho balance de los dos primeros meses de verano de este servicio. En total, en estos dos meses 311 personas ha sido rescatadas o asistidas por Salvamento Marítimo en 232 emergencias producidas en aguas de la Comunidad Valenciana.

De momento, se ha registrado un descenso del 35 por ciento, lo que significa que «hay mayor concienciación cuando se sale a navegar, sin embargo no podemos bajar la guardia ya que estamos ante un verano con muchos ahogamientos», ha señalado Moragues.

La mayoría de emergencias que ha detectado Sasemar están en la provincia de Alicante (110); seguida de Valencia (38) y de la de Castellón (22), y la principal flota a la que Salvamento Marítimo presta asistencia es a la de recreo, sobre todo en la temporada de verano. Las principales causas de asistencias son las averías en el sistema de propulsión, gobierno, varadas, incendios, hundimientos.

Durante estos dos meses, se ha prestado asistencia a 87 de buques de recreo; 70 provenían de buques mercantes y 70 de actividades de ocio náutico como buceo, surf, windsurf, kitesurf o kayak.

Salvamento Marítimo tiene firmado convenios con los diferentes organismos e instituciones con ámbito de actuación en el medio marino, para poder movilizar los medios de que dispongan para solventar una emergencia «de forma rápida y eficaz», por ejemplo, Cruz Roja, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil, Policías locales, Servicio de Vigilancia Aduanera, Servicio Aéreo de rescate, Armada, entre otros.

Fotos

Vídeos