El primer AVE llega a Castellón con media hora de retraso

Comitiva inaugural/Jesús Signes
Comitiva inaugural / Jesús Signes

Rajoy y Puig encabezan la comitiva de autoridades que realiza el trayecto inaugural

JUAN SANCHISValencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado el AVE Madrid-Castellón que a partir de este martes unirá las dos capitales en algo más de dos horas y media.

Rajoy, que ha viajado en el convoy inaugural junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comprometido el apoyo del Gobierno al corredor mediterráneo y ha señalado que las obras cuentan con la financiación necesaria. "Las obras cuentan con una inversión de 22.000 millones de los que hemos comprometido ya el 62%", dijo.

El viaje inaugural entre Valencia y Castellón ha sufrido un retraso de algo más de media hora motivado por un problema en el cambio de agujas. El tren ha estado parado cerca de 20 minutos entre Sagunto y Puçol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Consell, Ximo Puig, han encabezado la comitiva de autoridades que ha realizado esta mañana el trayecto inaugural del AVE que enlaza Madrid con Castellón. Rajoy y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, partieron a las 9:25 horas de la estación de Atocha de Madrid en el tren AVE Juan Sebastián Elcano que llegó a la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las 10:08 horas.

El jefe del Ejecutivo se apeó del tren para saludar a las autoridades que allí le esperaban: Puig, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la consellera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Tras una foto conjunta, todos ellos subieron al tren para hacer el recorrido inaugural. En el tren también subieron los empresarios valencianos Juan Roig y Vicente Boluda, que se han reunido con Mariano Rajoy y Ximo Puig durante el trayecto.

Parada técnica y marcha reducida

A las 11.55 horas, el convoy se paró en las proximidades de Parc Sagunt, donde permaneció unos 20 minutos. El tren se detuvo antes de llegar a la estación de Sagunto sin que los periodistas conocieran en un primer momento los motivos concretos de esta parada. Sobre las 12.15 horas, la unidad reinició la marcha. Después de la parada, los responsables de Renfe han comunicado que el retraso de ha debido a un problema de enclavamiento, un problema en el cambio de agujas. Tras reiniciar la marcha, el AVE ha circulado a velocidad reducida hasta llegar a Sagunto. El AVE entraba por primera vez en la estación de Castellón, con algo más de media hora de retraso.

Ximo Puig acompaña a Mariano Rajoy en el viaje inaugural.
Ximo Puig acompaña a Mariano Rajoy en el viaje inaugural.

El presidente del Gobierno ha considerado la puesta en marcha del AVE a Castellón como un hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y un paso más en la vertebración del país. Rajoy ha explicado detalles del nuevo servicio de AVE y ha destacado que el trayecto entre Madrid y Castellón se reduce en 37 minutos dejándolo en dos horas y media. Como prueba de la acogida, ha informado de que en sólo cinco días de comercialización ya se han vendido 4.700 pasajes

Sin embargo, tanto desde el Gobierno de la Comunitat Valenciana como desde los partidos que lo conforman se han vertido en los últimos días críticas con ocasión de esta puesta en marcha. Así, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno valenciano, Carlos Domingo, ha asegurado que el AVE a Castellón "llega tarde y mal después de muchos incumplimientos y de perjudicar al servicio de Cercanías". Ha considerado esta infraestructura una muestra más de la "evidente falta de interés e improvisación del Gobierno en la Comunidad Valenciana" y ha lamentado que el AVE no gane mucho respecto a los anteriores Alvia porque tienen que circular prácticamente como los trenes de Cercanías en este tramo.

Los socialistas han criticado también el "incumplimiento" del Gobierno con la alta velocidad porque tardará más que el tiempo prometido inicialmente, y Compromís ha decidido no acudir a esta inauguración porque considera que a Castellón "no llega la alta velocidad" sino "la enésima chapuza del Gobierno" en la Comunitat Valenciana.

Frente a ello, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que la llegada del AVE a Castellón "es una realidad gracias al Gobierno del PP" y ha lamentado las "pataletas" de Compromís. Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha considerado "histórica" la jornada de hoy y ha acusado de Compromís de "descortesía" y "deslealtad" hacia el Gobierno y de "fomentar el frentismo" por no acudir a ese acto inaugural.

Tres nuevos tramos de la A7

Rajoy ha aprovechado también su visita para anunciar otras actuaciones en materia de infraestructuras en la Comunitat Valenciana y en concreto en Castellón. En ese contexto ha adelantado que el segundo proyecto del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que va a movilizar en toda España 5.000 millones de euros creando 189.000 puestos de trabajo, va a beneficiar directamente a Castellón.

En concreto, ha informado de que se van a construir tres nuevos tramos de la A7 del Mediterráneo en esta provincia desde Vilanova de Alcolea hasta La Jana con un triple objetivo: potenciar el Corredor Mediterráneo, ayudar a la vertebración del interior de Castellón y mejorar la conectividad con Aragón.

Con una inversión de 434 millones de euros, esta actuación tendrá una longitud de casi 48 kilómetros y dará continuidad al itinerario de la autovía CV10 permitiendo en un futuro el cierre de la autovía A-7 del Mediterráneo en la provincia de Tarragona. La intención es licitar esta actuación sacando a información pública el estudio de viabilidad el próximo otoño.

Fotos

Vídeos