Licitan el estudio de un tramo del eje cantábrico-mediterráneo

El informe, con un coste de un millón, analizará el trazado entre Zaragoza y Castejón como continuidad de la línea que parte de Valencia

I. DOMINGO VALENCIA.

El Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación el estudio informativo de un tramo del corredor cantábrico-mediterráneo, en concreto, el tramo Zaragoza-Castejón, por importe de un millón de euros, según la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo es, según explicó el ministerio, actualizar el informe sobre el trazado para analizar las distintas alternativas de trazado de ancho internacional (o estándar), apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías. También contemplará la conexión de esta nueva línea con la de alta velocidad Madrid-Barcelona, además de con los trazados propuestos para Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Hace unas semanas, durante una jornada en Zaragoza sobre el corredor cantábrico-mediterráneo, el ministro Íñigo de la Serna ya avanzó la intención de su departamento de continuar con el desarrollo de la conexión de estos ejes tras el compromiso de invertir 335 millones para modernizar la línea entre Valencia y Zaragoza. Según indicó, «es una prioridad» de su departamento.

El tramo de unos 78 kilómetros cuyo estudio informativo se licitó ayer forma parte del nodo ferroviario de Tudela, donde se bifurcan las dos ramas del corredor cantábrico-mediterráneo que conectan con el País Vasco, según recoge el informe sobre este corredor que la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) encargó hace unos años para reclamar las mejoras en la línea que parte de Valencia y que permitirá mejorar la conectividad de los puertos.

El trazado entre Zaragoza y Castejón, que luego pasará al proceso de información pública, forma parte del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad que Fomento presentó en 2009 y que iba a permitir reducir los tiempos de viaje a menos de la mitad de los actuales. Para el trayecto Valencia-Bilbao, por ejemplo, se cifraba en cuatro horas frente a las nueve actuales.

Precisamente la semana pasada se anunció el recorte en 23 minutos del trayecto Valencia-Zaragoza tras suprimir varias limitaciones de velocidad.

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