Los legionarios de Barcelona procesionan en Ràfol d'Almúnia

Se trata de la hermandad que el Ayuntamiento de Palafolls de Cataluña ha pedido que no desfilen este Jueves Santo

B. ORTOLÀ RÀFOL D'ALMÚNIA.

La comisión de Semana Santa del Ràfol de Almúnia quiere celebrar de forma especial el 35 aniversario de estas fiestas. Para ello han decidido contar para la procesión de mañana, Viernes Santo, con los Caballeros Legionarios de Barcelona.

Se trata de la hermandad militar que estos días centra los focos por su posible presencia en la procesión de Palafolls, en Cataluña. Allí el ejecutivo socialista ha pedido que no desfilen hoy para evitar enfrentamientos entre vecinos. Aunque, de momento es una incógnita si lo harán. Donde si lo harán será en la procesión del Santo Entierro en el Ràfol d'Almúnia, el momento más álgido de las fiestas religiosas de esta pequeña localidad de poco más de 600 habitantes. Cerca de 50 miembros desfilarán uniformados y con sus piquetes. Algunos de ellos llevarán a hombros al Cristo del Amparo por las principales calles. Se trata de un ritual que en el Ràfol iniciaron en el año 2004, cuando desfilaron, por primera vez, acompañando a la imagen diez miembros de la Hermandad de Legionarios de Valencia.

Según explica el presidente de la comisión de Semana Santa rafolina, Javier Oliver, «fue una decisión que tomamos para impulsar esta tradicional fiesta, que había venido a menos». La iniciativa agradó y vecinos y visitantes llenaron las calles del pueblo los siguientes años. En el 2016, no asistieron a su cita, pero el año pasado uno de los Legionarios de Valencia se incorporó a la Hermandad de Barcelona y retomó el contacto con la comisión del Ràfol. «Nos propusieron venir y no lo dudamos, la comisión se ha hecho cargo del viaje y de la cena posterior a la procesión. Sabemos que es un atractivo para que venga mucha gente a ver nuestra Semana Santa», indicó Oliver.

Fotos

Vídeos