El PP lamenta que las alegaciones al tren de la costa retrasen el proyecto

Císcar critica «la política de frontón» desarrollada por el Consell para que no se ejecute ninguna actuación del trazado ferroviario hasta 2019

I. D.

valencia. El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, señaló ayer que «las luchas internas del Consell hacen descarrilar el tren de la costa», después de que «las alegaciones de los ayuntamientos de Compromís y PSPV trasladen la batalla de Medio Ambiente a esta infraestructura y retrasen aún más el proyecto» para unir Alicante y Valencia por vía ferroviaria.

Como avanzó LAS PROVINCIAS este domingo, el estudio informativo de esta infraestructura ha recibido un total de 255 alegaciones, de las que 179 son de asociaciones y particulares y otras 46 de organismos oficiales. Entre estas últimas figuran las de ayuntamientos del mismo color político, lo que refleja las discrepancias sobre el trazado ferroviario.

Císcar lamentó que los partidos que componen el Consell (Compromís y PSPV) practiquen una «política frontón» de «rechazo a cualquier proyecto que no sea suyo». Así, aseguró «viven mejor instalados en la confrontación y rechazan el diálogo para poner en marcha iniciativas positivas para la provincia de Alicante» como esta infraestructura, que calificó de «fundamental» para romper el aislamiento de la Marina Alta. Un aspecto que también han reclamado tanto la patronal como las localidades afectadas como se comprobó en la multitudinaria manifestación del pasado mayo por las calles de Dénia.

A su juicio, «el positivo anuncio del ministro choca con las alegaciones presentadas por los ayuntamientos nacionalistas y socialistas que rechazan el proyecto». Según el presidente de los populares alicantinos, esto demuestra «que prefieren firmar manifiestos antes que acuerdos». En este sentido, Compromís llevó al Senado una moción para exigir el tren de la costa y la Mesa de Les Corts reclamó, por unanimidad, que los presupuestos contemplen partidas para el desarrollo de la conexión de Valencia y Alicante por la costa.

«Discurso victimista»

La voluntad política del Ministerio de Fomento «es inequívoca», aseguró José Císcar. Sin embargo, «el Consell y sus partidos en los ayuntamientos presentan una enmienda a la totalidad del proyecto con el objetivo de retrasar aún más el proyecto». También las consellerias de Obras Públicas y de Medio Ambiente presentaron alegaciones contrapuestas, ya que mientras que la primera defendía una alternativa de trazado, la segunda -a través de una subdirección general- rechazó la ejecución entre Dénia y Alicante.

El presidente de los populares alicantinos aseguró que Compromís y PSPV «quieren llegar a las elecciones de 2019 tras cuatro años sin que se haga nada para continuar con su discurso victimista como único argumento». Frente a esta actitud «negativa», Císcar contrapuso el compromiso de Fomento para impulsar la infraestructura.

Más

Fotos

Vídeos