Juzgados sin jueces y nuevo colapso por las demandas sobre cláusulas abusivas

La falta de magistrados hace que titulares se ocupen de dos órganos a la vez y la avalancha de procesos contra préstamos deja 4.000 asuntos por incoar

A. CHECA VALENCIA.

«La semana pasada se pusieron en marcha nuevos juzgados en la ciudad de Valencia. Pero se da la circunstancia de que no están cubiertas sus plazas, ni con jueces titulares ni con sustitutos, así que hay jueces que tienen que cubrir su juzgado, y el de al lado». Parece de chiste, pero es una realidad, otra de las carencias de la justicia que denunció ayer el decano. Pedro Viguer lamentó que en España haya cifras como 4.000 magistrados y jueces, «frente a 20.000 que existen en Alemania», o que actualmente la financiación de la Justicia sea «peor que hace 15 años».

Y mientras, muchos órdenes jurisdiccionales se resienten de la evidente falta de personal. Viguer ofreció ayer en rueda de prensa las cifras de asuntos de los juzgados de Valencia durante el año pasado, y si hay un epicentro del colapso es el juzgado de primera instancia número 25. Este órgano es el especializado en asumir todas las demandas que se presentan por cláusulas abusivas en prestamos bancarios. En nueve meses, desde que se puso en marcha en junio, el juzgado ha recogido 8.400 demandas, 4.000 de las cuales están todavía pendiente de incoarse.

El órgano tiene ya un juez titular y tres juezas de refuerzo, con otra en camino. Pero con esas cifras Viguer calcula que se podrán sacar adelante unos 5.000 expedientes anuales, «y la tendencia apunta a que van a entrar más de 12.000 cada año». El decano ha reclamado tres funcionarios más a la conselleria y «si hace falta que apoyemos con más jueces, lo haremos para sacar adelante estas demandas».

Las ejecuciones hipotecarias han caído de las 1.753 de 2009 a las 337 del año pasado

Críticas del Consell

Los juzgados de primera instancia son de los más castigados por la avalancha de asuntos, al contar con una entrada de 1.600 casos, más del doble de los 720 que fija el Consejo General del Poder Judicial como ideal. «No se crea un juzgado de primera instancia desde hace 10 años», lamentó el representante de los jueces.

Un apartado que va claramente a la baja, y que demuestra el retro ceso de la crisis, es el de las ejecuciones hipotecarias. En el año más negro de los desahucios (2009) se contabilizaron 1.753, mientras que el año pasado se bajó hasta 337 procedimientos.

Sobre algunas críticas lanzadas desde el propio Consell hacia los jueces del Tribunal Superior de Justicia por resoluciones a favor de la concertada o la suspensión del decreto plurilingüe, Viguer no quiso ahondar en la polémica: «Va en el sueldo».

Fotos

Vídeos